Actualizado 19/04/2007 19:34

Un responsable de Conferencia Episcopal afirma que el Estado debe garantizar la enseñanza religiosa por ser un derecho

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

"El Estado está obligado a garantizar la enseñanza religiosa por ser un derecho fundamental y porque así está refrendado en la Constitución española", afirmó hoy en la Universidad de Navarra Modesto Romero, director del Secretariado de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Con motivo de su participación en el Simposio Internacional de Teología, señaló que "el artículo 27.3 dice que 'el Estado garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones'", según trasladó la Universidad de Navarra en nota de prensa.

Asimismo, sobre la impartición de religión en los colegios, opinó que "en la escuela debe enseñarse, además de otros saberes, sobre todo a ser, es decir, a lograr una formación integral de la personalidad".

Modesto Romero indicó que "en la escuela se transmite una cultura que el alumno creyente no puede recibir sin más". "La religión es vida y el alumno cristiano debe saber cómo integrar su fe en todos los ámbitos del saber, de la cultura y en el día a día", defendió.

Por otro lado, dijo que "los padres deben exigir el derecho a que sus hijos sean formados desde la cosmovisión cristiana, si ésta es su convicción. Porque es clave defender los derechos propios inviolables, con los que no se puede negociar sino cumplir".

El XXVIII Simposio Internacional de Teología lleva por título "La transmisión de la fe en la sociedad contemporánea"; y reúne en la Universidad de Navarra a 200 teólogos y especialistas. En él participan ponentes de diversas universidades de Austria, Italia y España.