MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey don Juan Carlos afirmó hoy en la presentación del Informe COTEC que "la mayor capacidad innovadora" de España "puede y debe fraguarse desde hoy en nuestras aulas", e instó a "desarrollar las tres facetas del llamado triángulo del conocimiento, es decir: facilitar el acceso de todos nuestros ciudadanos a una mejor educación, aumentar nuestra eficiencia en la creación del conocimiento científico y tecnológico, y acrecentar nuestra habilidad en su utilización".
En este sentido, el Monarca invitó a "promover el sistema educativo, de modo que prepare a nuestros jóvenes, no sólo para usar tecnología de forma rutinaria, sino también para generarla y para detectar las múltiples oportunidades que se ofrecen para aplicarla".
Don Juan Carlos afirmó que España "ya ha superado una situación de la que salía con dificultad", y que el reto actual es que España ocupe un lugar similar en la generación mundial de tecnología, al que ha conseguido en producción científica, superando al del peso económico de España en el mundo. Para lograr este reto "serán necesarios más medios y nuevas formas de organizar tanto la investigación pública como la privada y, sobre todo, una mayor colaboración entre ambas", según el Rey.
Por su parte, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 fijará cinco grandes acciones estratégicas en sectores en los que España tiene un gran potencial: energía y cambio climático, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, salud y nanociencia y nanotecnología. El plan será presentado en julio, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
"En 2004 partíamos de una posición bastante retrasada en relación con la media europea, pero en estos tres años hemos duplicado el gasto destinado a I+D+i: 3.000 millones de euros en 2004 a 6.000 millones de euros en este año", indicó Fernández de la Vega.
MODELO DE RENDIMIENTO.
En cuanto al Informe COTEC, el presidente de la fundación COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín, indicó que es el momento de optar por un nuevo modelo de crecimiento del sistema de innovación, y que esté basado en la búsqueda del rendimiento, para medir la verdadera contribución de la tecnología generada a la mejora de la competitividad del país.
Para medir el rendimiento, Cotec va a utilizar tres índices: la evolución del peso de los sectores generadores de alta tecnología, de la productividad de los sectores tradicionales, y de nuestro comercio internacional. "Si el tejido productivo pidiera con más insistencia tecnología, la capacidad del país para producirla es mayor", indicó Sánchez Asiaín.
Para COTEC es importante la actuación en educación, y así propuso que la educación primaria asuma "la responsabilidad de inculcar los valores y hábitos que hacen a una sociedad innovadora"; que la formación profesional "sea planificada partiendo de las necesidades empresariales"; y "cuidar exquisitamente la calidad de la formación superior, porque de ella dependerá la capacidad que el país tenga para generar conocimiento y para tomar decisiones empresariales y públicas que favorezcan el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología".
El gasto en I+D ha pasado en España de los 9.000 millones de euros en 2004 a los más de 10.000 millones en 2005, elevando el peso en el PIB hasta el 1,13 por ciento. Además, en España se publicó en 2005 el 2,9 por ciento de los artículos científicos de todo el mundo, pero en patentes la situación "no es tan positiva", ya que sólo se alcanza el 0,2% de todas las patentes triádicas mundiales, indicó el director general de COTEC, Juan Mulet.
En cuanto a los recursos humanos, España ha pasado de contar con 46.000 empelados en I+D a 75.000 en 2005, y en el mismo periodo los investigadores empresariales han pasado de 20.000 a 35.000. Así, en los últimos cuatro años las empresas españolan han incorporado al doble de investigadores que la universidad, destacó el presidente de COTEC.