RSF pide a los medios internacionales que protejan a los sirios que trabajan para ellos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 18:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado a los medios internacionales a facilitar una mayor protección a los periodistas sirios que ejercen de colaboradores y a otros ciudadanos de los que se sirven como fuentes, en plena oleada represiva del régimen de Bashar al Assad.

La organización ha advertido en un comunicado de que "decenas de sirios han sido arrestados y torturados después de conceder entrevistas a medios extranjeros sobre la represión en su país", mientras que "otros han sido detenidos por trabajar para periodistas extranjeros en Siria o en otros países".

En este contexto, las agencias de seguridad sirias han lanzado una campaña mediante la cual identificar a quienes colaboran o hablan con periodistas extranjeros. RSF ha pedido prudencia y cautela a los medios que tratan de contactar con personas residentes en Siria, ya que quien responde a entrevistas se expone a recibir represalias de las autoridades.

RSF recomienda combinar el trabajo para lograr una cobertura "tan detallada y completa como sea posible" de la violencia en Siria con "evaluar los riesgos" para quienes suministran la información. "El deber de informar no debería estar al margen de la seguridad de las fuentes", ha recalcado la ONG.

Un enlace sirio con extranjeros ha denunciado ante RSF que algunos informadores "buscan sus 15 minutos de fama y fuerzan su arresto" sin atender a las consecuencias para las personas que les han ayudado o que les acompañan. En este sentido, si un periodista foráneo es arrestado, únicamente pasa varios días detenido y después es deportado, algo que no ocurre con las personas locales que trabajan como colaboradores.

Un reportero local incluso ha instado a los extranjeros a abandonar el país hasta que la situación se resuelva, algo de lo que se ha querido desmarcar RSF. "No es nuestro mensaje", ha matizando la ONG en un comunicado en el que ha pedido el "máximo cuidado" a estos trabajadores.

Contenido patrocinado