Rubalcaba afirma que "nunca ha habido en Canarias" una operación policial "tan amplia" como para buscar a Yeremi Vargas

Asegura que se han recibido 600 llamadas sobre el caso y que el niño "está en estos momentos entre los buscados en todo el mundo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:09

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que se han desplegado "infinidad" de recursos en Canarias para tratar de localizar al niño Yeremi Vargas, desaparecido hace 102 días en Vecindario (Gran Canaria). "Nunca ha habido en Canarias una operación policial tan amplia", subrayó.

Rubalcaba respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CC, José Macías, sobre las gestiones que ha realizado y tiene previsto realizar el Gobierno para localizar a Yeremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria (Las Palmas) desde el pasado 10 de marzo de 2007.

En este sentido, el ministro resumió las "muchísimas cosas que se han hecho", y relató que "desde un primer momento" la Guardia Civil inició las tareas de búsqueda del niño, lo cual implicó que una vez denunciado el secuestro "se alertara a las empresas navieras, a los puertos deportivos y aeropuertos para impedir su salida".

"Desde el punto de vista de la investigación, han trabajado distintas unidades policiales. Desde el punto de la búsqueda, también han intervenido el ejército y distintos grupos de montaña. Muchísimas investigaciones cuyo relato no procede hacer aquí, como tampoco procede hablar de las que están en curso", expuso.

600 LLAMADAS.

Asimismo, apuntó que "se han recibido 600 llamadas en relación con este secuestro", la totalidad de las cuales "se han investigado" y algunas "han dejado pistas que se están siguiendo". Además, añadió que la familia ha sido "puntualmente informada de la investigación", y resaltó que el Delegado del Gobierno en Canarias se ha reunido, "junto con los responsables de la investigación, con los padres del niño".

En su intervención, Rubalcaba expresó el "agradecimiento" de la Guardia Civil a las instituciones canarias, al Ayuntamiento y a la policía local de Santa Lucía, por su "colaboración", al tiempo que manifestó "públicamente que es voluntad de las Fuerzas de Seguridad seguir trabajando para esclarecer definitivamente este hecho".

Por su parte, el senador Macías recalcó que hoy hace 102 días que desapareció el niño, y reconoció que "se ha hecho mucho para localizarle, tanto en Vecindario como en Gran Canaria". Indicó que el pasado domingo visitó a la familia, la cual le manifestó su "agradecimiento a todos los que trabajan en la búsqueda del niño".

Eso sí, aprovechó para pedir "mayor difusión" del caso tanto a "nivel local, como regional, peninsular e internacional", puesto que, según resaltó, Yeremi "puede estar en las islas, en la península o en cualquier país, porque en Vecindario residen ciudadanos de 97 países". "No se ha hecho esta difusión fuera de Canarias", lamentó.

Por tanto, reclamó mayor "implicación" fuera de España en la investigación. "¿Por qué no se agotan las medidas disponibles, por qué no se hace mayor difusión fuera de España y se pide mayor colaboración a otros medios policiales, a las organizaciones internacionales policiales?", preguntó el senador.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Ante esta intervención, Rubalcaba reiteró que "no ha habido operativo policial nunca en Canarias como el que se ha puesto en marcha para intentar localizar al niño Yeremi Vargas", y le dijo a Macías que "podría hacerle un relato de todas las pistas que se han seguido" gracias a la "información internacional".

Así, el ministro destacó que sí hay "cooperación internacional", debido a que este caso se ha puesto en conocimiento de los "organismos internacionales, de las policías europeas, de Europol, de Interpol". De este modo, afirmó que Yeremi "está en estos momentos entre los niños buscados en todo el mundo".

Para concluir, el ministro aseguró que su Departamento sigue trabajando "intensamente", de modo que figura entre las "prioridades de la Guardia Civil esclarecer en la medida de lo posible todo lo que ha pasado en relación con este secuestro".

Contenido patrocinado