MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
SATSE advirtió hoy de que la Ley de Dependencia "será difícil de aplicar con efectividad" sin la participación de los profesionales de enfermería. Por ello, considera que sería necesario amploar la plantilla de enfermeron en más de 50.000 en los próximos cinco años solamente para cubrir las necesidades actuales del Sistema y los de una población cada día más envejecida y con dependencia", según se puso de manifiesto en el X Congreso Estatal del SATSE, que desde el día 29 de mayo se viene celebrado en Palma de Mallorca, y que hoy se clausura.
En la ponencia sobre 'Alternativas y reivindicaciones de SATSE. Un escenario de la profesión', en el que se expone el criterio del Sindicato de Enfermería sobre la ley, se subraya que el Ministerio de Sanidad "vive de espaldas a la realidad" y la ministra Elena Salgado "no tiene criterio de política sanitaria ni voluntad de poner en marcha Planes de Recursos que permitan, con una buena gestión sanitaria, hacer frente a los graves problemas que tiene en la actualidad los centros sanitarios".
En este sentido, lamentan que en los tres últimos años, el ministrio no ha dado una respuesta a las reivindicaciones de SATSE sobre aspectos fundamentales de la profesión entre las que figuran aumentar las plantillas y adaptar la legislación laboral a las condiciones de trabajo de Enfermería, como el acceso a sistemas flexibles de jubilación por la dureza de su trabajo, como sucede en otras profesiones.
ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería a más de 5.000 enfermeras destaca las malas condiciones de trabajo de estos profesionales ya que pone de relieve, por un lado, una presencia mayor entre los enfermeros de algunas enfermedades como la hipertensión y arritmias, y por otro, el prematuro envejecimiento y la relación entre el número de años trabajado por turnos rotatorios con el padecimiento de úlceras gástricas y la enfermedad del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI).
SATSE apunta que el trabajo de turnos rotatorios y el nocturno han sido frecuentemente asociados a diversas enfermedades en varios estudios generales y que se encuentran publicados en nuestro país: desde el cáncer hasta enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, úlceras gástricas y alteraciones del sueño, por lo que se pierde calidad de vida, según el estudio.