MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentará el próximo 22 de julio un informe sobre la discriminación que padecen las mujeres gitanas españolas en la 44 Sesión del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres, en la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Nueva York.
Ésta será la primera vez en la historia de Naciones Unidas, que se realice dicha comparecencia, y además será una mujer gitana, Tamara Carrasco, responsable del Área de Igualdad de Género de la FSG, la que ponga voz a las reivindicaciones sobre la discriminación que padecen las gitanas en España.
España ha ratificado seis de los siete instrumentos internacionales principales de derechos humanos entre los que se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). "Todos ellos son de carácter vinculante y por tanto de obligado cumplimiento por el Estado español", recordaron desde esta fundación.
España firmó la CEDAW en 1980 y entró en vigor el 5 de enero de 1984. Desde esa fecha y con periodicidad al menos cuatrienal España está obligada a presentar un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que se hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención, según se estipula en su articulo 18, para que lo examine el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer compuesto por 23 expertos.
"La evaluación que hacen los gobiernos de sus propios esfuerzos para cumplir con la Convención, a menudo no es completa", indicaron para añadir que el Comité entre sus últimas recomendaciones al Ejecutivo español incluyó que sus informes aportaban "escasos datos" sobre niñas y mujeres gitanas.