La seguridad alimentaria mejora en Irak, pero la situación continúa siendo inestable

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:06

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de iraquíes sin un adecuado acceso a alimentos ha caído drásticamente en los últimos dos años, según indica un informe elaborado conjuntamente por el Gobierno iraquí y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que sin embargo advierten de que la situación continúa siendo inestable.

De este modo, el estudio señala que unas 930.000 personas todavía carecían el año pasado de un acceso adecuado a alimentos, lejos de la cifra de alrededor de cuatro millones en 2005. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han colaborado en el informe, realizado a finales de 2007 y titulado Evaluación de Seguridad Alimentaria Integral y Vulnerabilidad.

"Podemos ofrecer una cauta bienvenida a estos datos. Digo cauta porque con 930.000 personas todavía se está lejos de ser un país relativamente sano. Además, hay 6,4 millones de personas que se encuentran en el umbral de la inseguridad alimentaria", explicó el director para Irak del PAM, Edward Kallon.

Bajo el programa del Gobierno iraquí, cada ciudadano tiene derecho a una cesta de comida al mes para cubrir sus necesidades nutricionales. Sin embargo, las frecuentes carencias y los retrasos en la distribución hacen muy vulnerables a las familias con necesidades alimentarias.

Además de estudiar la seguridad alimentaria de 26.000 personas, el informe también examinó el estatus nutricional de 24.000 niños de menos de cinco años. En este sentido, se encontró una mejora de los acusados niveles de malnutrición así como un pequeño cambio en los índices de malnutrición crónica.

Sin embargo, los índices de malnutrición infantil en cinco distritos fueron descritos como alarmantes. "Este estudio nos ofrece un entendimiento del actual estado de la seguridad alimentaria en Irak", lo cual es "vital para la recuperación de la economía del país, la reconstrucción y la mejora de los servicios básicos", señaló el doctor Mehdi al Alak, presidente de la Organización Central de Estadísticas e Información Tecnológica del Ministerio iraquí de Planificación.

"Por primera vez contamos con un informe integral que cubre todas las partes del país. Esto lo convierte en una herramienta extremadamente valiosa para trabajar en políticas y estrategias en el futuro", explicó el doctor Jamal Ameen, director de la Oficina de Estadísticas del Kurdistán.

El PAM ofrece actualmente asistencia alimentaria a 750.000 personas altamente vulnerables dentro del millón y medio de desplazados internos.

Contenido patrocinado