Actualizado 18/06/2007 20:53

La Seguridad Social descarta que una mujer de Vigo padezca una depresión porque va "maquillada y con el pelo teñido"

VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ha denegado la incapacidad laboral a una mujer de Vigo que padece fibromialgia y descarta que padezca una depresión porque va "maquillada y con el pelo teñido", según recoge una resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

"Me siento hundida, pisoteada, humillada; creo que mis derechos no se han tenido en cuenta", aseguró la afectada, Pilar García, al explicar cómo se siente después de recibir la carta de la Seguridad Social denegándole la incapacidad laboral que había solicitado en base a sus dolencias, todas ellas diagnosticadas por el Servizo Galego de Saúde.

Desde hace cuatro años padece fibromialgia, una enfermedad degenerativa que produce un dolor crónico y muy intenso. De hecho, la mujer asiste a una unidad de alivio del dolor desde que dejó de reaccionar a la medicación."Hay días que me levanto llorando porque no aguanto el dolor, que me supera", afirmó.

Además de la fibromialgia, diagnosticada en el Hospital Xeral de Vigo, sufre acuñamiento vertebral, esclerosis, artrosis y dos hernias de disco. Enfermedades que desembocaron en un cuadro depresivo-ansioso, diagnosticado por el Servicio de Psiquiatría del Centro de Especialidades de Coia, en Vigo. En el informe el médico que lo firma matiza que la mujer "no está en condiciones de trabajar".

TRATO VEJATORIO.

La mutua de su trabajo -trabaja de limpiadora- inició entonces los trámites para que consiguiera una incapacidad laboral. Para ello tuvo que asistir a una revisión en la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social el pasado mes de marzo, donde, según explicó, sufrió "un trato humillante" por parte de la médica que la examinó.

"Me quiere tocar el cuello y le digo que no me lo toque que me duele, y entonces me dice que cómo hago para ir a la peluquería y teñirme el pelo, puesto que allí se adoptan malas posturas, y que si estoy bien para teñirme el pelo estoy bien para ir a trabajar", relató, indignada.

Además, explicó que salió "llorando" y que ya en ese momento le dijo a su marido que no le iban a conceder la incapacidad "por lo que ha dicho esta bendita señora". El enfado y la desesperación de esta mujer de 51 años subieron de tono hace unos días, al recibir el informe de la Seguridad Social denegándole la incapacidad laboral solicitada.

"ASPECTO CUIDADO".

El escrito niega que la mujer sufra algún tipo de depresión, ya que está "consciente" y "orientada" y que su "aspecto externo" está "muy cuidado", detallando que va "maquillada, con el pelo teñido, depilada y con complementos".

"Le hacen una evaluación en la cual lo menos importante son las dolencias que padece y lo más importante es su aspecto estético", señaló el marido de la mujer, Camilo Campos.

"Precisamente, el psiquiatra lo que nos pide a su entorno es que ayudemos a la paciente a salir de ese túnel sacándola de casa, no dejándole encerrarse en sí misma, no dejando que se descuide en su aspecto estético para que su autoestima no caiga", manifestó.

Al recibir la carta, la mujer se sintió "hundida". "Qué hago señor mío: cojo una escopeta y me pego un tiro; voy al muelle y me suicido, porque no me queda otra opción; es lo único que me queda", lamentó."¿Qué esperan, que cometa una locura para que me la den?", añadió.

FIBROMIALGIA.

Para el marido de la afectada, la causa de todo lo sucedido radica en el tipo de enfermedad de que se trata. "En el momento que el INSS escucha la palabra fibromialgia automáticamente dicen que no quieren saber nada del tema; niegan toda evidencia al oír la palabra fibromialgia; niegan los informes médicos que han emitido los especialistas", aseguró.

Asimismo, calificó la situación de "surrealista" y se preguntó qué relación puede tener "el tinte del pelo, o si lleva complementos a juego con su atuendo, o si va depilada" con las dolencias que no le permiten llevar una vida normal. "Absolutamente nada", afirmó.

Por último, la mujer reconoció "sentirse cansada" y señaló que si no fuera por su familia "arrojaría la toalla", pide que se investigue "de la misma forma que se investiga para otras enfermedades" en beneficio de todas las personas que padecen fibromialgia.

Por su parte, fuentes de la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social de Pontevedra de la delegación de Vigo, aseguraron conocer este expediente pero declinaron hacer declaraciones al respecto.