Actualizado 29/10/2008 15:49

El Senado insta al Gobierno a elaborar un manual de comunicación científica para uso de gabinetes de prensa

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a elaborar, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, un manual estándar de comunicación de la ciencia y la tecnología, redactado en las lenguas oficiales del Estado, para su uso por los gabinetes de comunicación científica, pudiendo ofrecerse de manera más accesible a la ciudadanía.

Así, la iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todas las formaciones políticas, que también demanda al Ejecutivo a que continúe, de manera permanente, la realización de acciones orientadas a la comunicación de la ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas, los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), universidades y organismos científicos financiados con fondos públicos.

Además, el texto aprobado pide al Gobierno que, de manera coordinada, ofrezca servicios de formación y auditoría de comunicación, evaluación de programas de comunicación científica, en la línea de los ya existentes en algunos programas de Grado, Master y Posgrado, así como buenas prácticas en materia de comunicación de la ciencia y estudios, encuestas y encuentros relacionados con la comunicación de la ciencia y la tecnología.

El senador socialista y promotor de la moción, Mario Bedera, defendió que su moción está relacionada con el "conocimiento científico cívico", o captación de la ciudadanía para que ésta sea más consciente de la incidencia de la ciencia y la técnica en los aspectos comunes de la vida diaria.

COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS Y CIUDADANOS

"En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos de divulgación, tanto desde instancias privadas, como desde organismos oficiales. Sin embargo, es preciso establecer medidas más directas que favorezcan, además de la divulgación, la comunicación entre científicos y ciudadanos", añadió.

Asimismo, el senador socialista resaltó la utilidad de un manual de comunicación o guía que facilite la labor de los gabinetes de comunicación científica. "La divulgación científica plantea serios problemas porque no siempre los medios de comunicación, queriéndolo hacer bien, tienen especialistas. Por eso tenemos que darles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo", advirtió Bereda.

Además, la moción aprobada apunta a las conclusiones de la última 'Encuesta nacional sobre percepción social de la ciencia y la tecnología', que señala que la sociedad española tiene una imagen positiva del mundo científico, aunque "esta buena imagen" convive con un bajo interés por la investigación científica y una información "deficiente".

Finalmente, hace referencia a un artículo de 'Science' en el que advierte del desconocimiento del público de los desarrollos en ciencia y tecnología, y de que éste puede avocar a que los avances científicos fueran un problema y no una solución por el rechazo social de importantes logros, como la utilización terapéutica de células madre o los alimentos transgénicos.

"De no corregirse la incomunicación existente entre científicos y ciudadanía, se correrían además riesgos de todo tipo: desde falta de inversiones públicas, al decidir la sociedad que sus impuestos se deriven hacia otras prioridades más fáciles de comprender, hasta falta de científicos y tecnólogos, realidad que atisba ya en el horizonte académico donde la reducción del alumnado en titulaciones técnicas y científicas es un hecho", concluye el artículo.