SEO/Birdlife denuncia la "insuficiente" designación de ZEPA y la inexistente financiación de estas en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:33

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

BirdLife Internacional y SEO/BirdLife advirtieron hoy de la "insuficiente" designación de 'Zonas de Especial Protección para las Aves' (ZEPA), la protección "ineficaz" de estos lugares y la ausencia de financiación para la gestión de estos espacios en algunos Estados Miembros de la UE entre los que se encuentra España.

La medida de la designación de las ZEPA de la Directiva Aves ha ayudado de forma clara en la conservación de aquellas aves más amenazadas, según un artículo de la revista 'Science' citado por las organizaciones ecologistas. Esta Directiva fue adoptada en 1979 y obliga a todos los países de la Unión Europea a designar suficientes ZEPA y a implantar medidas de conservación para las especies incluidas en los anexos de dicha Directiva. El estudio muestra que las poblaciones de aves de la Unión Europea han mejorado su situación respecto a otras poblaciones de aves, y que también las mismas especies se encuentran en mejor estado de conservación en países de la Unión Europa que fuera de estos.

El doctor Paul Donald, de la RSPB (BirdLife en Inglaterra), ha indicado que "durante más de 25 años, la Directiva Aves ha ayudado a proporcionar la protección apropiada para aquellas especies de aves que afrontan las mayores amenazas. Hoy podemos revelar que esta protección, al parecer, ha funcionado de forma efectiva".

"La espátula, el pigargo o el águila imperial ibérica son ejemplos destacados de este éxito que, sin la Directiva de Aves y los esfuerzos de gobiernos y conservacionistas para llevarlo a la práctica, estas aves ahora se enfrentarían a un futuro mucho más triste, apuntó Donald.

BirdLife espera que las conclusiones de este estudio aumenten los esfuerzos de gobiernos para cumplir con la Directiva Aves, sobre todo en los nuevos Estados Miembros de la Unión Europea y aquellos con sentencias condenatorias por parte del Tribunal de Luxemburgo.

Contenido patrocinado