SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy la posición de "privilegio" de España al afrontar largos periodos de sequía en comparación con otros países, por lo que abogó por asumir responsabilidades y favorecer una transformación estable en los países menos favorecidos, lo que denominó un 'desarrollo duradero'.
En declaraciones a los periodistas tras visitar una carpa de sensibilización sobre el uso del agua, dentro de los actos del Foro Internacional de la Sequía que se celebra en Sevilla, Narbona expuso que, "afortunadamente, no falta agua en España, e incluso en un periodo de sequía como el actual no se han producido restricciones como a principios de los años 90, cuando en Andalucía hasta cuatro millones de habitantes soportaron cortes de agua de hasta 16 horas".
La ministra, acompañada del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el nadador David Meca --voluntario de Cruz Roja--, se congratuló del avance experimentado en España, "consiguiendo cada vez un uso más eficiente del agua y acercándonos a las mejores tecnologías" y por ello instó ahora a ayudar a los países con menos recursos.
"Vivimos en un mundo tremendamente desigual donde 1,8 millones de niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con escasez de agua y la falta de saneamiento, y sólo con un avance real, el futuro estará a salvo de esas desigualdades sociales y del cambio climático, que también influye en esas desigualdades", apuntó la ministra para pedir la colaboración de las administraciones, las empresas y las organizaciones sociales. A este respecto, valoró la labor de Cruz Roja, "capaz de dar una respuesta de emergencia ante una situación de falta de agua en poco más de dos horas".
Preguntada por el precio del agua, expuso que en España es significativamente inferior que lo que se paga en otros países que además cuentan con menos cantidad y destacó que es más importante hacer un uso eficiente para ahorrar agua que lo que supondrá la aproximación gradual al coste real del agua.
La ministra apoyó de esta forma la campaña 'Moviéndonos por el Agua', organizada por su departamento y Cruz Roja, cuyo objetivo fundamental es mostrar a la sociedad su responsabilidad en la gestión del agua. La campaña finalizará el próximo mes de marzo y recorrerá más de 200 localidades de las comunidades autónomas con mayores problemas hídricos y hará hincapié en zonas turísticas.
DECLARACIÓN DE SEVILLA.
Durante su estancia en Sevilla, la ministra inauguró además la primera jornada de conferencias del Foro Internacional sobre la Sequía, acompañada por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves. Las jornadas, que organiza hasta el próximo miércoles el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Expo Zaragoza 2008, reúne a un millar de especialistas y gestores de los cinco continentes para poner en común las estrategias emprendidas para afrontar los periodos de sequía.
Durante el acto, la ministra firmó la 'Declaración de Sevilla', documento donde se hace un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y países desarrollados para que, con su ayuda, puedan superarse las crisis provocadas por la sequía y se apueste por labuena gestión del agua y los ecosistemas acuáticos, así como por la transferencia tecnológica a los países más necesitados.
Propone una gran movilización de conciencias contra los problemas derivados de la sequía y una actuación coordinada de los organismos internacionales en pro de un desarrollo justo y equilibrado.
Además, la 'Declaración de Sevilla' pide la transformación del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una auténtica organización internacional de composición universal.
Por último, solicita la colaboración de dirigentes políticos, entidades públicas y privadas, y la ciudadanía para ganar la batalla a la sequía.
INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó la experiencia de Andalucía en períodos de escasez de lluvias como claves de su gestión en esta materia durante su intervención en el Foro Internacional sobre la Sequía.
Coves resaltó el trabajo en común de las administraciones, los grandes usuarios del agua y los ciudadanos andaluces, así como la experiencia adquirida durante el anterior periodo de escasez de lluvias 1992- 1995, entre las piezas claves de la gestión de la sequía llevada a cabo por la por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, durante el actual periodo seco, que se prolonga desde el año 2004.
La gestión de la sequía en Andalucía prioriza el consumo doméstico y concilia la demanda de recursos hídricos con el medio ambiente. Así, destacan los casos de las ciudades de Sevilla y Málaga, que durante la actual sequía no han sufrido las amplias restricciones en el consumo doméstico del anterior periodo de sequía gracias a los esfuerzos de gestión, concienciación y reducción de los consumos.
"Los andaluces hemos aprendido de los errores del pasado y hoy somos mucho más fuertes ante las sequías no sólo porque tengamos más y mejores infraestructuras, sino porque somos capaces de tomar decisiones adaptadas, a tiempo y con el esfuerzo de todos", señaló Coves.