MOGADISCIO 20 Jul. (Reuters/EP) -
Hombres armados pertenecientes al grupo insurgente somalí Al Shabab saquearon hoy un centro de Naciones Unidas en la ciudad de Baidoa, en el centro del país, al tiempo que, en un comunicado, la organización ordenó el cese de todas las actividades de varias ONG y tres organismos de la ONU.
"A 20 de julio de 2009, un número de ONG y agencias extranjeras que actualmente operan en Somalia serán cerradas completamente y consideradas enemigas del Islam y los musulmanes", explica el comunicado de Al Shabab.
Las agencias de la ONU afectadas por esta advertencia del grupo islamista son el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Departamento de Seguridad y Protección y la Oficina Política para Somalia.
Por otro lado, un representante de Naciones Unidas en Somalia indicó que "decenas de milicianos bien armados han rodeado el complejo de la ONU en Baidoa", ciudad que fue utilizada como sede del Parlamento antes de que fuera tomada por los rebeldes.
"Se han llevado tres coches de la ONU del complejo, pero no han hecho daño a ningún miembro del personal extranjero", señaló el representante, que pidió permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad de la situación. Por ahora los responsables de la ONU en Nairobi (Kenia) no han hecho ningún comentario al respecto.
Al Shabab controla gran parte del sur de Somalia y algunas zonas de la capital, Mogadiscio. El grupo no reconoce el Gobierno del jeque Sharif Ahmed, que ha sido respaldada por Naciones Unidas tras el proceso de paz de este año en el vecino Yibuti.
El departamento de asuntos políticos y administraciones regionales de Al Shabab subrayó que las tres agencias de la ONU nombradas en el comunicado han estado trabajando en contra de la población somalí y contra el establecimiento de un Estado islámico en este país africano.
"Nos han ordenado que salgamos del complejo e inmediatamente empezaron a saquear la propiedad de todas las agencias de la ONU. El saqueo continúa y el complejo sigue bajo su control", explicó a Reuters un guardia de Baidoa.
Al Shabab manifestó además en su comunicado que las otras ONG y agencias extranjeras que operan en Somalia deben contactar con su administración en la zona y serán informados de las condiciones que tendrá a partir de ahora su trabajo, así como de las restricciones.