MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó este martes que si todos los países mostraran "el mismo nivel de compromiso que España" con los Objetivos de Desarrollo del Milenio el progreso hacia dichas metas "se vería muy reforzado".
En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Ban destacó la "importantísima" contribución económica española, de 528 millones de euros, al objetivo de garantizar el acceso al agua y el desarrollo de sistemas de saneamiento y elogió el papel que juegan deportistas españoles como el futbolista Raúl González y "famosos chefs" como Ferrán Adriá en la lucha contra el hambre.
Resaltó además la posición de España como uno de los diez primeros países en contribución económica y militar a las misiones de mantenimiento de la paz auspiciadas por Naciones Unidas como Líbano y Afganistán y celebró el nombramiento del general español Vicente Díaz de Villegas como nuevo jefe de los 'cascos azules' en la República Democrática del Congo. "Contamos con su liderazgo y su capacidad para contribuir al establecimiento de la paz", aseguró.
Ban afirmó que España "siempre ha sido y va a seguir siendo" uno de los países que lideran "con el ejemplo" las políticas a favor de la igualdad y subrayó que "demuestra y ejerce un gran liderazgo" en la agenda política mundial.
El secretario general de Naciones Unidas explicó que, tras visitar la Exposición Internacional de Zaragoza, se ha alegrado "particularmente" del liderazgo de España en el impulso a las políticas del agua y contra los "impactos devastadores" del campo climático.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la próxima cumbre en la que la ONU evaluará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio será "un acto trascendental" y aseguró que España está cumpliendo dichas metas.
Consideró que existe cierto "retraso" en el cumplimiento de los objetivos marcados para África y recalcó que la reunión de la ONU debe servir para dar "un nuevo empuje" a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El jefe del Ejecutivo apostó por "reforzar el diálogo multilateral contra el cambio climático", con el que España está "plenamente comprometida".
Zapatero hizo especial hincapié en el "compromiso solidario" de España en la lucha contra la pobreza y destacó el papel de Naciones Unidas como "la gran institución a favor de la paz y la justicia".
LAS ANTORCHAS
Minutos antes de la comparecencia conjunta de Ban y Zapatero, el embajador danés, Niel Pultz, entregó a los ministros de Asuntos Exteriores y de Igualdad, Miguel Ángel Moratinos y Bibiana Aído, sendas antorchas como símbolo del compromiso por las políticas de igualdad de género, el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El representante diplomático danés explicó que su Gobierno entregará un total de cien antorchas, la última de ellas al secretario general de la ONU en la cumbre sobre los objetivos del Milenio, y aseguró que su Ejecutivo reconoce con la entrega de estos símbolos a Moratinos y Aído "el gran esfuerzo y el compromiso" del Ejecutivo español con el impulso a la igualdad de género a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el titular de Exteriores aseguró que recibe el simbólico objeto con el lema 'La igualdad de la mujer por la ciudadanía plena", por considerar que la ciudadanía es "imposible" sin la igualdad entre hombres y mujeres y que la lucha por este objetivo debe estar presente "en todos los órdenes políticos" .
La ministra de Igualdad aseguró, por su parte, que recibe el reconocimiento del Gobierno danés con el lema 'Más igualdad, más desarrollo' porque la igualdad representa genera más riqueza, más participación y, por tanto, más desarrollo y subrayó que la igualdad "está en el corazón de la agenda política española".