Actualizado 14/12/2007 17:19

Siete de cada diez profesores españoles han visto casos de 'bullying' en sus escuelas, según un estudio


BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez profesores españoles han visto casos de 'bullying' en sus escuelas, según un estudio de la Unidad de Investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universitat de Barcelona (UB).

El informe, realizado en 822 centros españoles --59 catalanes--, se basa en las respuestas a una encuesta de profesores que habían solicitado a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) unas guías didácticas relacionadas con el acoso escolar.

De los profesores, el 21% reconoció que en su propia clase hay casos de acoso, aunque aumentaban hasta el 73,4% los que habían presenciado un caso de 'bullying' en otras clases o en cualquier lugar de la escuela.

La encuesta, que también se realizó entre los alumnos, indica que el 16% de ellos había presenciado un caso de acoso en su propia aula. Además, cuatro de cada diez niños consideró que existen "niños débiles que no saben aguantar una broma". Un 16% de los profesores se sumaron a esta opinión.

NO SON DATOS "ALARMANTES".

Uno de cada diez profesores afirmó en las encuestas que "lo mejor es no hacer nada" ante un caso de maltrato. Por su parte, el responsable del estudio y catedrático de psicopedagogía de la UB, Rafael Bizquerra, señaló que no se trata de datos alarmantes.

Además, sostuvo que, al tratarse de una encuesta entre profesores que habían requerido material para prevenir el acoso escolar es una "muestra sensibilizada", por lo que no es "representativa".

Sin embargo, en referencia a los resultados de la educación española en el Informe Pisa, que situaba al Estado a la cola de Europa, señaló que los resultados del informe de la UB hacen cuestionarse "hasta qué punto incide en los resultados académicos" el "clima emocional de las aulas".