SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, mostró hoy sus condolencias y manifestó su "apoyo" a la madre de la niña de 18 meses fallecida esta madrugada a la que su padre disparó en la cabeza, el pasado martes en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, Murillo criticó la decisión de la Audiencia Provincial de Jaén de dejar libre a un hombre maltratador que quebrantó la orden de alejamiento de su pareja "con la justificación de que estaba siendo consentida la violencia por parte de la señora".
En un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de su participación en el seminario 'Una ley en transformación: una ley para la igualdad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Murillo mostró su "apoyo" y envió "un abrazo" a la madre de la niña de 18 meses, a la que pidió que "no se sienta culpable por haberle dado una oportunidad" a su pareja, a la que había denunciado anteriormente por malos tratos.
Así, llamó la atención sobre la existencia de "hombres maltratadores, terroristas maltratadores, que están ajusticiando a las mujeres a través de sus hijos" y explicó que "los suicidios responden también a una especie de evitación de que las sociedad les inculpe".
Por otro lado, la secretaria general de Igualdad calificó de "preocupante" que la Audiencia Provincial de Jaén haya "liberado a un maltratador que ha inculcado la orden de alejamiento" de su pareja, "lo cual es un delito según la Ley de Violencia de Género", con "la justificación de que estaba siendo consentida la violencia por parte de la señora".
A su juicio, "eso no es entender la Ley de Violencia de Género", ya que "la mujer que sufre violencia necesita apoyo y protección" y "la orden de alejamiento implica que la violencia" que se ha ejercido sobre una mujer "se da como cierta", con lo cual, dijo, a las autoridades les "corresponde intervenir". "Ella puede quererlo, pero nuestra obligación es detener a ese hombre porque ha infringido la orden de alejamiento", recalcó.
Así, Murillo instó a "no bajar la guardia", porque, aunque "la Ley está funcionando", el "problema" es que "cuando se denuncia, se retira la denuncia", los maltratadores quebrantan "la orden de alejamiento" y aún así "se les abre la puerta". "Debemos ser muy exigentes y muy beligerantes contra la violencia de género", insistió.
SITUACIÓN EN CANTABRIA
Preguntada por la situación del maltrato en Cantabria, la secretaria general de Políticas de Igualdad consideró que "la situación está bastante controlada, no es una de las comunidades con las tasas más altas en absoluto".
Según afirmó, en la región "hay un mecanismo de red de mujeres, a parte del Instituto de la Mujer" y "los servicios de atención sanitaria están siendo un vehículo muy eficiente" para canalizar los casos de maltrato.