Actualizado 18/10/2007 21:45

Sólo el 7% de la programación televisiva de las generalistas está dirigida a la audiencia infantil, según un experto

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 7 por ciento de la programación televisiva de todas las cadenas generalistas está dirigida a la audiencia infantil, según alertó hoy la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Carmen García Galera, en el marco de la mesa redonda 'Tendencias actuales de la programación. Protección del Menor', del I Congreso Internacional, la Televisión y la Infancia organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Democracia.

Según las investigaciones de la experta, que explicó en su intervención el seguimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia, realizado por su grupo de investigación de la universidad, los niños ven la televisión, sobre todo, en horario 'prime time'.

Así, en relación al Código de Autorregulación de 9 de diciembre de 2004 --un acuerdo que firmaron las televisiones para defender los derechos de la infancia-- García Galera advirtió que las televisiones han acumulado "numerosos incumplimientos como consecuencia de la ausencia de compromiso de las cadenas", según informó la entidad organizadora en un comunicado.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Salamanca Juan José Igartua, recordó los estudios realizados en varios países que hacen referencia a los efectos prosociales y antisociales que los contenidos televisivos tienen en la infancia. Según Igartua, "la infancia es un proceso en el que coexisten múltiples agentes de socialización como la familia y los amigos, el entorno educativo, al que hay unir un agente más: la televisión".

En este sentido, los especialistas expusieron que algunos informes de Estados Unidos advierten que en un hogar medio, la televisión está encendida en torno a seis horas al día y que el 73 por ciento de los niños menores de seis años ve la televisión diariamente.

Otro dato revelador del 'Nacional Televisión Violence Study' asegura que el 61 por ciento de los programas analizados contenía algún incidente violento. Asimismo, otro estudio destacable de Abelaran y Atkin del año 2000, identifica cinco factores o dimensiones motivacionales básicas que se asocian al consumo de televisión: Pasar el tiempo o por hábito, búsqueda de entretenimiento, información, compañía y escape.

"SOMOS LO QUE CONSUMIMOS".

Por lo tanto, con estos datos y todas las investigaciones empíricas de los últimos 40 años los expertos concluyeron que "somos lo que consumimos" y, por consiguiente, "el impacto de los contenidos televisivos puede determinar distintos comportamientos del menor".

Por su parte, el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Abad Alcalá, en la ponencia 'La legislación comunitaria: la protección del menor en la programación' explicó que las distintas normativas europeas y nacionales que regulan los contenidos audiovisuales que protegen al menor "no sirven si no se producen directivas ya que las recomendaciones no son tenidas en cuenta por los estados".