GINEBRA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 27.000 personas se estima que han abandonado Mogadiscio desde junio, en el último éxodo que hecho que una quinta parte de los dos millones de habitantes de la capital somalí la hayan abandonado en busca de un lugar seguro, según informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Desde que en diciembre las tropas gubernamentales apoyadas por el Ejército etíope expulsaron a la Unión de Tribunales Islámicos, los insurgentes lanzaron una ola de violencia que no ha cesado. Esta violencia, añadió ACNUR, está evitando que miles de personas que han huido regresen a sus hogares.
Según Ron Redmon, portavoz de ACNUR, 6.000 civiles huyeron de la violencia en junio, mientras que en julio fueron 21.000. Entre febrero y mayo, unos 400.000 civiles han huido de los intensos enfrentamientos entre los islamistas y las fuerzas somalíes y etíopes, de los que, según el portavoz, 125.000 han regresado a la capital.
Muchos de los que huyeron, según ACNUR, aseguran que la vida en la capital "es más insoportable que nunca" por la violencia cotidiana, que hace peligroso salir de casa. "Las madres son incapaces de comprar comida para sus hijos y los trabajadores no pueden ganarse la vida", denunció Redmon. "También se quejan de que sus hijos no pueden ir a la escuela y muchos barrios están aislados debido a la inseguridad o los cortes de carretera", añadió.
Según ACNUR, dos terceras partes de las familias que han huido en los dos últimos meses se han instalado en las provincias de Shabelles, que rodean Mogadiscio. Otros han huido más al norte, entre ellos 2.600 que llegaron hasta el puerto de Galkayo, 700 kilómetros al norte, en la región de Puntland, que ya acoge a 11.000 desplazados de Mogadiscio entre febrero y mayo.
La mayoría de los desplazados, según Redmon, quieren regresar a Mogadiscio lo antes posible, siempre y cuando se restablezca la paz, ya que, "las condiciones de vida en Galkayo son difíciles" puesto que en la ciudad hay 50.000 desplazados internos y "recursos muy limitados en términos de agua, educación y sanidad".