Actualizado 14/08/2009 19:35 CET

Survival denuncia la presencia de madereros ilegales en una reserva amazónica en Perú

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Survival ha denunciado la presencia de madereros ilegales en una reserva amazónica en Perú destinada a pueblos indígenas aislados y extremadamente vulnerables. Así, la asociación denuncia que "nuevas fotografías aéreas" muestran imágenes de campamentos de madereros dentro de la Reserva Murunahua en Perú, creada en el año 1997 para proteger a los indígenas aislados murunahua. Además, se han encontrado otros tres campamentos más en la reserva.

Según Chris Fagan, miembro de la organización conservacionista estadounidense Round River Conservation Studies, que sacó las fotografías, "la tala ilegal en áreas protegidas supone una grave amenaza para los pueblos indígenas que viven en la región".

"Estos indígenas aislados no sólo son muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos, sino que además existe un historial de violento conflicto entre ellos y los madereros", alertó. Al parecer, algunos indígenas murunahua ya han sido contactados por los madereros, lo que ha supuesto la muerte estimada del 50 por ciento de ellos.

Por ello, el director de Survival, Stephen Corry, reclamó al Gobierno peruano "actuar inmediatamente, deteniendo la tala y dejando a los indígenas aislados vivir en paz".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio