Actualizado 30/07/2009 15:54

Suspendida en EE.UU. la búsqueda de 67 haitianos que siguen desaparecidos tras naufragar en el Caribe

Reuters

MIAMI (EEUU), 30, (Reuters/EP)

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos interrumpió este miércoles la búsqueda de los 67 inmigrantes haitianos que siguen desaparecidos tras el hundimiento del buque en el que viajaban frente a las costas de las Islas Turcas y Caicos, territorio británico del Caribe.

En la embarcación hundida viajaban unas 200 personas, de las que sólo se han localizado 15 cadáveres y 118 supervivientes. Las autoridades norteamericanas y las del archipiélago, que llevan dos días de búsqueda infructuosa, temen que los cuerpos restantes se hayan hundido ya en el océano.

El comandante del Séptimo Distrito de Guardacostas de Miami, el contralmirante Steve Branham, explicó que "la decisión de suspender la búsqueda es particularmente difícil porque mucha gente que iba a bordo de la embarcación aún no ha sido recuperada y presumiblemente están perdidos en el mar".

Las autoridades de las Islas Turcas y Caicos han comenzado a repatriar a Haití a los supervivientes, que al igual que otros centenares de compatriotas trataron de buscar un futuro mejor fuera de su empobrecido país.

"Viajes mal asesorados y embarcaciones sobrecargadas representan un peligro y no deberían intentarlo", advirtió Branham, quien recordó que existen maneras "seguras y legales" de alcanzar Estados Unidos. "Cuando la gente se desvía de estos métodos, ocurren estas tragedias", lamentó.