BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha vuelto a dar la razón a la Generalitat en materia de competencias en las subvenciones de los servicios sociales, sentenciando que el Estado debe limitarse a dotarlas de presupuesto y el Govern es quien debe gestionarlas.
Según ha informado la Consejería de Bienestar Social y Familia en un comunicado, el TC se posiciona así a favor de la Generalitat en el conflicto positivo de competencias presentado el 26 de septiembre de 2012 en relación a una orden de 4 de junio del mismo año por la cual se establecían las bases reguladoras de la concesión de una paquete de subvenciones de servicios sociales.
La consejera del ramo, Neus Munté, ha explicado que esta sentencia desestima las alegaciones del Estado y "reconoce claramente que es la Generalitat la que debería encargarse de la gestión, tramitación, resolución y pago" de estas subvenciones.
Munté ha subrayado que esta es "una de las sentencias más rápidas dictadas por el TC" en la conflictividad planteada por la Generalitat, y se suma a otras similares que reconocen la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de servicios sociales.
Aún así, el Estado "continúa haciendo caso omiso", ha lamentado Munté, reclamando respeto institucional a las competencias catalanas.