Actualizado 10/09/2007 18:46

Tenerife contará, de forma "urgente", con un Instituto Vulcanológico


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EP/IP) -

El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el director de la División de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez dieron a conocer hoy el balance de los trabajos de investigación vulcanológica desarrollados por los expertos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) durante los últimos diez años y anunciaron la "urgente e inaplazable" creación de un Instituto Vulcanológico en Canarias, ante la falta de noticias del Gobierno español para la creación de este Instituto con sede en Tenerife.

El Cabildo está, en este momento, siguiendo los pasos necesarios para constituir el Instituto Vulcanológico de Canarias, una de las iniciativas que persigue desde hace más de tres años. "No queremos seguir esperando esta decisión importante para nosotros y para la comunidad científica internacional", explicó Melchior al respecto de la posible creación "urgente" del Instituto, ante la que, en su opinión, "no cabe más espera".

El director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, Nemesio Pérez, explicó que el ITER cuenta también con otros proyectos de especial relevancia, como la posible ubicación en Tenerife del sexto Congreso Internacional de Ciudades con Volcán dentro de dos años, decisión que será tomada el próximo mes de noviembre en Japón.

El ITER se ha dedicado, en los últimos diez años, a la medición de las emisiones difusas de dióxido de carbono de los volcanes, que indican la actividad que tiene cada uno de ellos. Los volcanes objeto de estudios han sido, especialmente, los canarios, pero las investigaciones han continuado en otros enclaves como Nicaragua, El Salvador, Galápagos, Ecuador, en Islandia, Japón, Papua Nueva Guinea, Cabo Verde y en el continente europeo. Destacan las 152 toneladas diarias de El Teide, aunque las más de 500 toneladas emitidas en 2001 indujeron a los investigadores a pensar en una posible alerta temprana, explicó Pérez, "dado que era una señal anómala", quien añade que actualmente han vuelto a la normalidad.

Los análisis, que han sido llevados a cabo tanto en las Islas como en otras muchas zonas volcánicas del mundo, "permiten avanzar en los conocimientos sobre movimientos sísmicos y erupciones, que harán posible saber, con la máxima antelación, cuándo van a ocurrir", explica Melchior.

Para Pérez, no hay duda de que "los gases de los volcanes son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, un perfecto telegrama enviado desde el interior de ellos y, sin su existencia, no habría erupciones", y su estudio sirve como modelo para la vigilancia de lo que sucede en los volcanes de todo el mundo. De hecho, el director asegura que han elaborado más de una treintena de campañas para "asesorar a la población sobre las emisiones de los gases"

Otros proyectos del ITER incluyen la colaboración en la puesta en marcha de un estudio de impacto económico asociado a la peligrosidad volcánica en Tenerife, junto a otros estudios de exploración geotérmica en Canarias, además de la producción de un DVD sobre la erupción del volcán Teneguia, en 1971, o un programa educativo en muchos municipios del Archipiélago. Actualmente, el ITER está trabajando en contribuir a la reducción del resigo volcánico en Cabo Verde, "más activa que la nuestra", especifica el experto.