Actualizado 09/10/2008 20:22

Termina el ensamblaje del lanzador y la nave tripulada Soyuz que volará el domingo a la ISS con sexto turista espacial

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial norteamericana (NASA) informaron hoy de que ha finalizado el ensamblaje del lanzador 'Soyuz FG' y de la nave tripulada 'Soyuz-TMA-13', que volará el próximo domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) con el sexto turista espacial, el norteamericano Richard Harriott.

Así, especialistas de Roscosmos elevaron con una grúa la tercera etapa del cohete 'Soyuz' y la empalmaron con la primera y segunda etapas ya ensambladas anteriormente. Igualmente, la nave 'Soyuz-TMA-13' fue transportada hasta la base espacial de Baikonur (Kazajastán) desde la ciudad de Koroliov, en la provincia de Moscú.

El lanzamiento está previsto para el próximo domingo, día 12, y partirán al espacio los integrantes de la 18 expedición fija a la ISS, durante una misión de seis meses de duración: el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y su colega estadounidense Michael Fink.

La primera nave Soyuz transportó tripulación a la ISS en el año 2000. Desde entonces, y tras el accidente del Columbia en febrero de 2003, el Soyuz TMA se ha convertido en el medio de transporte para los miembros de la tripulación que van o regresan a la Estación Espacial Internacional.

Según explica la NASA, una vez que la nave alcanza su órbita, pasa dos días siguiendo a la ISS, de manera que la tripulación comprueba todos los sistemas y mantiene el contacto con los controladores del Centro de Control ruso para la misión.

Antes de la fase de contacto con la ISS, los miembros de la tripulación se colocan los trajes de presurización y monitorizan la secuencia automática de acople a la ISS. Estos tienen la capacidad de controlar manualmente e intervenir en caso de que fuera necesario. Tras el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional los astronautas ecualizan la presurización del aire de la nave con la Estación, antes de abrir las escotillas.

En este sentido, la nave está construida de manera que puede transportar hasta tres astronautas desde la Tierra hasta la ISS. Además, un viaje en la Soyuz tiene una duración de dos días desde que despega hasta su acoplamiento con la ISS. A pesar de ello, la vuelta a la Tierra tan sólo le cuesta tres horas y media.