Actualizado 26/07/2007 16:35

Un torneo de ajedrez reunirá en Vitoria en otoño a ajedrecistas y modistos con fines benéficos

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vitoria acogerá del 1 al 15 de noviembre el torneo de ajedrez "Liga de campeones, jugamos por un mundo mejor" con el objetivo de recaudar fondos para construir un hospital en Mbuji-Mayi, capital de Kasai oriental, una de las zonas más desfavorecidas de la República Democrática del Congo y colaborar así con la labor que realizan las religiosas franciscanas de Montpellier. Reunirá a seis jugadores de ajedrez que han sido campeones del mundo, a diseñadores de moda, arquitectos, a la ciudad de Vitoria y a muy diversos colaboradores.

Este proyecto tiene una primera protagonista. Anabel de la Fuente. Su padre, Jesús de la Fuente, fallecido hace dos años, fue un gran impulsor del ajedrez en Vitoria. Su sueño, nunca cumplido, fue reunir a los grandes ajedrecistas del mundo en su hotel. Anabel, niña prodigio del ajedrez que dejó este deporte para dedicarse al mundo de los negocios, se prometió cumplir un día el sueño de su padre. En su último viaje al Congo, le impactó una niña huérfana, Kalasi, que conoció poco antes de que muriese en los brazos de una religiosa franciscana. Al volver a España, pensó que debía hacer algo por aquellos niños y que era el momento de cumplir lo que tanto había perseguido su padre.

Anatoly Karpov es uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Es además embajador de UNICEF para el Este de Europa. "El ajedrez puede ser una parte esencial que puede cambiar la vida de mucha gente" declara este campeón del mundo, que ha jugado en 13 mundiales.

Ha viajado por todo el mundo llevando el ajedrez allí donde hace falta ayuda. En Mazatlan (México) jugó partidas rápidas para ayudar a enfermos de SIDA en las que participó Liz Taylor. Otro de sus ambiciosos proyectos fue la organización de partidas rápidas en orfanatos y para ayudar a los drogadictos a salir a una nueva realidad. "Las drogas y el ajedrez son antagonistas", afirma rotundamente Karpov, "porque para jugar necesitas pensar".

"Hemos desarrollado programas escolares en diversos países, pero no porque queramos una fábrica de centenares de grandes maestros del ajedrez, sino porque pensamos que el ajedrez puede influir en los alumnos para que su vida sea feliz" cuenta Karpov. Uno de sus proyectos más sorprendentes fue el desarrollado en un colegio del barrio de Harlem, al que acudían niños de familias pobres y marginales. Organizaron un torneo de ajedrez, en el que el premio era ir al circo con sus familias.

Al principio no tuvo mucho éxito, y es que descubrieron que los niños no sabían qué era el circo. Tras llevarles, todos querían jugar al ajedrez. Karpov visitó el proyecto en 2006, diez años después de que comenzase. Actualmente es uno de los mejores colegios de la zona, a pesar de que los niños que acuden proceden de la misma situación social que en 1996. "Esto es una prueba de que el ajedrez puede mejorar nuestra vida", cuenta Karpov.

Él es uno de los seis jugadores de ajedrez que han sido campeones del mundo en algún momento de su carrera. A él le acompañan la húngara Judit Polgar, única mujer en la elite del ajedrez; el joven Ruslam Kasimdzhanov; Alexander Jálifman, Ruslan Ponomariov y Veselin Topalov.

A este proyecto se ha querido sumar también el mundo del diseño. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, afirma que "la moda siempre ha sido un sector con una sensibilidad importante en todos los momentos y a lo largo de la historia". Este modisto, junto con Agatha Ruiz de la Prada, que ha declarado su admiración por los jugadores de ajedrez, Teresa Palazuelo, Fernando Lemoniez, Miguel Palacio, Charo Ruiz, Fátima Khan y Amaya Arzuaga han creado una línea inspirada en el ajedrez y en El Congo.

DESFILE DE MODA.

El centro comercial El Boulevard de Vitoria acogerá un desfile con todas las creaciones. Los beneficios recaudados se destinarán a este proyecto, al que también se ha unido la joyería Suarez que ha creado una pulsera, sobria, inspirada en motivos étnicos. También se han diseñado camisetas con el lema "Jugamos por un mundo mejor".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirma que Vitoria siempre ha sido una ciudad muy solidaria "el 1 por ciento de nuestros presupuestos se destinan a programas sociales". Por otro lado, y en relación al ajedrez, Lazcoz opina que Vitoria es una cuidad muy tranquila, por lo que los jugadores podrán concentrarse con facilidad, algo esencial en el ajedrez.

Otro de los aspectos revolucionarios de este torneo es el lugar en el que se celebra. El equipo de arquitectos dirigido por Javier Bárcena y Luis Zufiaur ha adaptado los salones del Gran Hotel Lakua para poder desarrollar este torneo. La novedad reside en que se va a construir un escenario con doble acústico de vidrio para aislar a los jugadores de ajedrez. En el auditorio se creará un espectáculo para acercar el ajedrez al público.

El periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, irá comentando la partida, se proyectarán vídeos sobre la vida de los jugadores y de la historia del Congo. Todo se envolverá en un telón iluminado que rodeará la sala, emulando las tierras, las dunas y la luz de este continente africano en un esfuerzo por acercar este deporte de concentración y sosiego en una sociedad tan rápida y en movimiento como es la actual.

A ellos se unen muchas empresas que patrocinan y colaboran en este singular proyecto en el que cada sector aporta lo que mejor sabe hacer en una muestra de que todos son necesarios para este proyecto solidario.