MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 147 menores se beneficiaron el pasado año del programa de Cruz Roja Española de intervención con menores extranjeros no acompañados, denominado CRoNO, y en el que participa también Cruz Roja Española, según explicaron hoy durante la presentación de los resultados del primer año de un proyecto que prevé extenderse al menos durante otros tres años.
Para este programa se ha contado con la colaboración de 43 personas voluntarias. Los menores intervenidos hasta el momento, que residen en Madrid, Lanzarote y Guipúzcoa, proceden de Marruecos (79 por ciento); África subsahariana (12 por ciento); Europa del Este (6 por ciento); y Latinoamérica (3 por ciento).
Así, el Proyecto CRoNO tiene como objetivo la plena integración en España de menores inmigrantes no acompañados, a través de prácticas de inclusión social y educativa con adolescentes y jóvenes inmigrantes que se encuentran en situación de riesgo social. CRoNO tiene como objetivo atender durante los próximos tres años, de manera individualizada, a 360 menores inmigrantes con una edad comprendida entre los 12 y 18 años.
De la mano de personal y voluntarios de Cruz Roja, y a través de una acción integral basada en una estrategia de acompañamiento social y educativo personalizado, los menores aprenden castellano, practican actividades de ocio y tiempo libre, habilidades sociales tales como resolución de conflictos, comunicación, pensamiento crítico. Los menores también tienen acceso a refuerzo escolar, ayuda en la búsqueda de empleo, acceso a las nuevas tecnologías.
En definitiva, el objetivo último del programa es favorecer el establecimiento de redes sociales entre los jóvenes, ya que muchos no tienen contacto con otros chavales de su edad en la sociedad de acogida, bien porque llevan poco tiempo en España o bien porque han perdido sus contactos anteriores como consecuencia de traslados de domicilio por diversas circunstancias.
FIGURA DEL 'REFERENTE COMUNITARIO'
Para ello, se crea una figura "novedosa" -"el Referente Comunitario"- como elemento fundamental dentro de su red social, que ayudará al menor a adquirir competencias personales, habilidades de comunicación y orientación para poder lograr su desarrollo y autonomía completa.
En el proyecto CRoNOS todos los actores implicados en la atención del menor trabajan en red: sistema escolar, sistema de protección a la infancia y juventud, servicios sociales. Se aprovechan las sinergias tanto de recursos públicos como privados en la atención a estos menores. Incluye también la participación de los voluntarios y agentes sociales presentes en las zonas de influencia de cada proyecto.
Además, se realiza un acompañamiento social y educativo que requiere una relación profesional continuada, establecida en forma de vínculo con profesionales y personal voluntario basada en un compromiso mutuo y una responsabilidad compartida, donde se pretende la recuperación o el establecimiento de las redes de integración primaria.
Pero también se promueve la participación del menor en su propio desarrollo para propiciar un proceso individual de acercamiento a la integración desarrollando actividades grupales. Las actividades pretenden fomentar la autonomía personal de cada menor aprovechando sus potencialidades y sus oportunidades de mejora.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto también es la actuación del voluntariado. Voluntarios y antiguos beneficiarios se convierten en agentes sociales clave del itinerario de inserción social. Finalmente, todo el proceso va acompañado del desarrollo de una serie de seminarios con los profesionales y voluntarios que llevan a cabo el proyecto, desde donde puedan intelectualizar e incorporar nuevos criterios técnicos para su trabajo cotidiano con los menores inmigrantes no acompañados.