MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 11.300 aulas, lo que supone alrededor de 309.000 alumnos, han participado en los certámenes escolares del programa 'Madrid, un libro abierto', que integran actividades fuera del aula, y visitas de los recursos patrimoniales, culturales, naturales y las infraestructuras de la ciudad.
A través de este programa, el Ayuntamiento apoya en su actividad educativa a los colegios públicos, concertados y privados, así como a los centros de educación especial y ocupacional. En total, el número de colegios que ha intervenido asciende a 696, más del 90% del total de los existentes en la capital.
La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, entregó hoy los premios a los participantes, correspondientes al curso 2006-2007, que tienen edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Los certámenes escolares están divididos en las siguientes categorías: Teatro, Plástica, Creación Literaria, Cerámica, Tarjetas Navideñas y Villancicos.
El Ayuntamiento subvenciona a grupos de Teatro de Educación Secundaria y Bachiller, dirigidos y supervisados por profesores de los centros. En esta edición, participaron unos 400 alumnos (16 grupos) y Cinco fueron elegidos para representar sus obras en Las semanas del Teatro del pasado mes de mayo. El primer premio está dotado con 1.025 euros; el segundo con 725, y el tercero con 570 euros.
En el de Plástica han concurrido 706 alumnos que han presentado sus trabajos en las Juntas Municipales. Los seleccionados recibieron 60 euros y pasaron a la fase final para optar a las tres categorías de premios: 150 euros en la categoría A; 250 en la B, 400 en la C, y un galardón especial de 300 euros a cada uno de los colegios cuyos alumnos hayan sido distinguidos.
Creación Literaria ha premiado las categorías de Poesía y Prosa, que han recibido 609 trabajos la primera, y 791 la segunda. Cada modalidad del certamen ha recompensado tres categorías, con premios en metálico que oscilan entre los 150 y los 400 euros.
En Cerámica han presentado trabajos 24 centros de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. Han sido premiados tres colegios (800 euros cada uno). Todos los participantes han obtenido una dotación de material.
A las Tarjetas Navideñas se han presentado 6.558 alumnos de Primaria y Secundaria. Se han seleccionado 123 trabajos. Los alumnos han optado a tres premios (de 400 euros el primero, 250 el segundo, 150 el tercero y cinco accésit de 100 euros).
A cada uno de los colegios cuyos alumnos hayan sido premiados se les ha concedido un premio de 300 euros para material escolar. Las tarjetas que han obtenido los dos primeros premios se han editado como felicitación institucional del Área de Familia y Servicios Sociales.