Actualizado 24/08/2007 17:27

Un total de 6.500 padres andaluces recurren a un test farmacéutico para comprobar si sus hijos consumen drogas

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.500 padres andaluces han recurrido en lo que va de año a un test farmacéutico que detecta, en apenas tres minutos, si sus hijos han consumido drogas, a través de unas tiras reactivas que tienen que ser deslizadas sobre el sudor de una prenda de ropa usada.

Fuentes del laboratorio Arifarm, empresa suministradora de este producto de un solo uso, informaron a Europa Press de que la provincia andaluza donde se ha registrado un mayor número de ventas de este test-antidrogras ha sido Cádiz. No obstante, añadieron que tras ésta se situaron Sevilla y Málaga.

Dicho producto, denominado 'arifarm-Test', fue puesto en el mercado farmacéutico en el año 2002. Desde entonces, las ventas se han incrementado entre un 15 y un 20 por ciento, algo que los responsables de este instrumento achacaron al hecho de que "cada vez más padres estén informados de su existencia y de su gran utilidad".

Así, gracias a esta herramienta, cuyo precio se sitúa alrededor de los 60 euros, los padres que sospechen que sus hijos puedan estar flirteando con las drogas sólo tendrán que recoger una muestra de su sudor impregnado en la ropa usada durante el día que los padres sospechen que ha tenido lugar el consumo. Dicha muestra, que también puede ser de orina, tiene que ser recogida a partir de un mínimo de dos horas posteriores al consumo y hasta un máximo de 48 horas después.

Tres minutos después de realizar el test, los padres podrán comprobar si el menor ha tomado anfetaminas (AMP), cocaína (COC), opiáceos (OPI) y cannabis (THC). A pesar de su fiabilidad, en el caso de dar positivo, el laboratorio recomienda una posterior prueba analítica de laboratorio que deberá valorar un profesional, así como los datos clínicos.

Por último, las citadas fuentes recalcaron que la intensidad de la coloración del test no indica un mayor o menor nivel de consumo de droga, ya que, según precisaron, el test es cualitativo, es decir, sólo indica si ha habido consumo o no.

CONDUCTAS PREOCUPANTES.

Por otro lado, desde el laboratorio responsable de dicho test se ofrecen una serie de indicaciones para aquellos padres que sospechen que sus hijos pueden estar consumiendo drogas. Así, los cambios de conductas más revelantes y que indican un uso de drogas se encuentra un cambio brusco actitud en el que la persona se vuelve más irritable, fría y aislada respecto al resto de miembros de la unidad familiar, enfatizándose el mal humor la mañana después de haber salido, fruto de estar sufriendo el mono.

Asimismo, destaca también el desinterés por los hobbies y amigos que tenía hasta entonces, la aparición de nuevos amigos catalogados como "compañía poco o nada deseada"; la pérdida de peso repentina, así como la desgana o las pupilas dilatadas y los ojos rojos al llegar a casa después de haber salido.

Finalmente, otros aspectos que también pueden influir son la no asistencia a clase; el aumento considerable de las salidas nocturnas; que la apatía que muestra frente a todo y todos desaparece cuando lo que se propone son salidas nocturnas o que la paga semanal comience a ser insuficiente porque el gasto de dinero en las salidas comienza a ser mayor.