Tráfico.- La DGT estudia por qué aumenta de siniestralidad durante operaciones especiales, como verano y Semana Santa

Pide revisar los límites específicos de velocidad en 205 puntos de la red viaria antes de que los grandes excesos de velocidad sean delito

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:14

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico está estudiando los motivos por los que se producen repuntes de siniestralidad durante las operaciones especiales de tráfico, como las de verano y Semana Santa, según confirmó hoy a Europa Press el subdirector general de Circulación, Gestión del Tráfico y Movilidad del organismo, Federico Fernández.

Fernández precisó que estos datos no pueden todavía considerarse como definitivos ya que estos repuntes se han registrados en dos o tres operaciones especiales, como la de Semana Santa de este año o la de este mismo verano, que arroja 32 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior del 1 al 19 de agosto, aunque en el cómputo global de 2007 la cifra de muertos sea inferior a la del mismo periodo en 2006, en casi 200 fallecidos.

"Sí que lo estamos viendo. Está en estudio --indicó--. Quizá es que los transitan habitualmente en carretera los días normales tienen más en cuenta el tema de la seguridad y los que sólo salen en esos momentos 'punta' la tienen menos en cuenta. No lo sabemos todavía".

En todo caso insistió en el incremento de la accidentalidad entre motoristas, algo que, según relató, se viene produciendo a lo largo de todo el año. "Es algo que nos preocupa. Es una barbaridad", aseguró. Fernández insistió en que las cifras se tienen que comparar a más largo plazo y no en periodos cortos como un mes, "ni para lo bueno, ni para lo malo". Asimismo, señaló que mientras haya muertos todas las cifras "serán malas", pese a la evolución general, que calificó de "positiva".

SE PREVÉ UN RETORNO ESCALONADO.

El subdirector de Circulación de la DGT recordó que el fin de semana del 30 de agosto se pondrá en marcha la Operación Retorno, que prevé sea escalonada, gracias a que se produce a lo largo de un fin de semana. En este sentido, recomendó a los conductores no retrasar la vuelta hasta el domingo por la tarde para ganar fluidez y, en materia de seguridad, descansar cada dos horas y mantener la distancia de seguridad.

Para todos los fines de semana, insistió en la necesidad de extremar la precaución por parte de los motoristas y en las vías secundarias.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha solicitado la revisión de los límites de velocidad en los puntos donde hay instalados o se van a instalar radares fijos y que tienen un límite de velocidad específico, con el fin de lograr una mayor seguridad jurídica de los conductores ante la próxima incorporación del delito por exceso de velocidad en el código penal.

"Hemos pedido a los titulares de las vías que empiecen a hacerlo para que esté perfectamente revisado cuando entre en vigor la modificación del Código Penal a finales de este año o principios del próximo", explicó Fernández.

Para ello se ha dirigido a los titulares de las vías, que son los competentes para establecer los límites específicos, para que realicen una revisión de la señalización existente en dichos tramos.

Este otoño está prevista la aprobación por el Congreso de los Diputados de la modificación del Código Penal, en lo referido a los delitos relacionados con la seguridad vial. Entre las modificaciones propuestas está la recogida en el artículo 379, por la que exceder en 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida reglamentariamente en vías interurbanas, pasa a tener la consideración de delito con pena de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

El proyecto de modificación del Código Penal en su Disposición Adicional Única dice: 'El Gobierno impulsará, de acuerdo con las administraciones competentes, una revisión de la señalización vial para adecuar los límites de velocidad a las exigencias derivadas de una mayor seguridad vial'.

SE TRATA DE PUNTOS CON RADARES FIJOS.

Para dar cumplimiento a la referida Disposición Adicional con la antelación suficiente, la Dirección General de Tráfico se ha dirigido a todos los titulares de carreteras, donde tiene instalados o está prevista la instalación de radares fijos solicitando la revisión del limite específico de velocidad en el punto de control para que se aseguren de su corrección atendiendo a los parámetros técnicos internacionales y a las características del tramo de referencia para una mayor seguridad jurídica de los ciudadanos y de la administración en la próxima aplicación del Código Penal.

Los puntos de control de velocidad por radares fijos sometidos a revisión son 205, todos los existentes exceptuados aquellos cuyo límite es el máximo permitido por el tipo de carretera. La revisión solicitada a los titulares de las vías solo se refiere a la señalización específica, es decir de una limitación menor de la que corresponde a cada tipo de carretera. Como por ejemplo, un tramo con limitación especifica a 100 km/h en una autovía, cuando el límite genérico correspondiente a este tipo de vía es de 120 km/h.

Contenido patrocinado