MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres saharauis encarcelados en la prisión de Salé, a las afueras de Rabat, han decidido ponerse en huelga de hambre para reclamar un juicio justo por parte de las autoridades marroquíes. Los tres forman parte del grupo de siete activistas saharauis detenidos en octubre de 2009 a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Los tres saharauis, Alí Salem Tamek, Brahim Dahán y Ahmed Nasirise, que se autodeclaran como "prisioneros de conciencia", explicaron en un comunicado que a partir del jueves comenzarán su novena huelga de hambre si el tribunal que les juzga no emite un veredicto sobre su caso o les pone "incondicional e inmediatamente en libertad".
"Marruecos sigue determinado a continuar privándonos de nuestro derecho a un juicio justo", aseguraron los tres en una carta. "Mientras tanto, tenemos que hacer frente a una perspectiva vergonzosa, que contradice el deseo colectivo y las exigencias de los movimientos de derechos humanos, marroquíes e internacionales, que reclaman nuestra liberación inmediata e incondicional", aseguran en la nota.
"Nuestra detención fue causada por nuestras opiniones y nuestro derecho a la libertad de expresión", denunciaron los tres saharauis. En el comunicado, los tres prisioneros arremeten contra el sistema judicial marroquí, al que consideran "falto de independencia" ya que viola "las garantías mínimas exigidas para un juicio justo y respetuoso de la legalidad".
Los tres saharauis, los únicos de los siete que siguen en prisión ya que el resto fueron liberados, afirman que se han puesto en contacto con todas las instituciones del país para darles cuenta de su situación, incluida el Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos.