Otras cuatro personas reciben cadena perpetua, y la empresa fabricante deberá pagar una multa de seis millones de euros
PEKÍN, 22 Ene. (OTR/PRESS) -
El Tribunal Popular intermedio de la provincia china de Shijiazhuang decidió condenar a muerte a dos de los hombres relacionados con el escándalo de la leche adulterada con melamina que mató a seis niños en china y afectó a otras 300.000 personas. Además, otras cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua, y el Grupo Sanlu, mayor fabricante de leche en polvo y empresa responsable de lo ocurrido, deberá pagar 6 millones de euros de multa. Sin embargo, quedan 39 sospechosos por ser juzgados, por lo que los condenados podrían aumentar considerablemente.
Zhang Yujun y Geng Jinping fueron considerados por el tribunal Popular intermedio de Shijiazhuang, donde estalló el conflicto, culpables de haber vendido leche adulterada con melamina, por lo que han sido condenados a muerte, acusados de fabricar y vender alimentos tóxicos y de poner en peligro la seguridad pública, según informaciones de la agencia de noticias estatal china Xinhua recogidas por otr/press. Por otro lado, Gao Junjie, otro de los acusados, fue condenado a cadena de muerte suspendida, lo que equivale a una cadena perpetua ordinaria.
Asimismo, Tian Wenhua, la presidencia del Grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo hasta ahora, fue condenada a cadena perpetua, ya que a pesar de estar al corriente del escándalo durante meses, nadie tomó medidas. Junto a ella, otros tres altos cargos de la compañía fueron condenados a pasar el resto de sus días entre rejas. Además, otras seis personas han sido condenadas a penas de entre 15 y 8 años. Por su parte, la empresa deberá pagar una multa de 6 millones de euros, acusados de matar a seis bebés y afectar a otras 300.000 personas.
OTROS 39 SOSPECHOSOS
Sin embargo, este es sólo el primer paso de los juicios, y otras 39 personas se encuentran detenidas, acusadas de estar implicadas en el escándalo de la leche. Por este motivo, y según se vayan celebrando los juicios, el número de condenados podría aumentar considerablemente, según informó el fiscal jefe de la provincia de Hubei, que no supo precisar cuando se llevarán a cabo los juicios.
Mientras tanto, la población especula con la posibilidad de que al haber hecho pública ahora la sentencia, unos días antes de que se celebre el año nuevo chino, se debe a que Pekín quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y reconciliación a los padres de las víctimas. Sin embargo parece que no será suficiente, especialmente en lo referente a la condena a la presidenta de la compañía. "Deberían haberle pegado un tiro", declaró un hombre de 48 años cuya nieta falleció por culpa de la leche adulterada, a pesar de que no ha sido incluida en el recuento de víctimas mortales.
"Murieron muchos niños, pero han mantenido el número oficial bajo para que Tian recibiera la cadena perpetua, no la muerte", se lamentaba el abuelo. Los datos oficiales hablan de 296.000 víctimas y seis niños muertos, pero las cifras muy posiblemente se han falseado y mantenido bajas para no crear más alarma. Los casos de bebés enfermos o incluso fallecidos por problemas renales (patología muy infrecuente en niños) se remontan a muchos meses antes de que el escándalo saliera a la luz, en septiembre pasado.