Actualizado 03/07/2014 17:46

El TSJ valenciano impulsa un sistema que evitará a víctimas vulnerables tener que repetir su declaración en el juicio


VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de violencia sobre la mujer, de delitos sexuales o menores podrían evitar declarar por segunda vez en el juicio si se admite como prueba anticipada la declaración a través de la denominada Cámara de Gesell, un espacio conformado por dos habitaciones divididas por un vidrio especial que permite ver desde una de las habitaciones lo que sucede en la otra, sin ser observado.

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tomado conocimiento de este protocolo y ha acordado ofrecer este servicio a los partidos judiciales de Valencia, según ha informado el tribunal en un comunicado.

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha elaborado un protocolo para trabajar con esta iniciativa, que permite la práctica de declaraciones como prueba anticipada en caso de menores y víctimas de delitos sexuales y/o violencia sobre la mujer.

La utilización de esta posibilidad, que la ley prevé estableciendo unas garantías que se protegen con la cámara de Gesell, podría permitir que las víctimas especialmente vulnerables no tengan necesidad de comparecer en la vista del juicio.

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tomado conocimiento de este protocolo y ha acordado ofrecer este servicio a los partidos judiciales de Valencia, según ha informado el tribunal en un comunicado.

Por otro lado, esta misma sala de Gobierno ha tomado conocimiento de que desde el 1 de julio las ejecutorias del juzgado de lo Penal de Alzira están siendo remitidas a los juzgados de ejecutorias de lo Penal con sede en Valencia. El funcionamiento se ha establecido de acuerdo a un protocolo elaborado por el secretario de Gobierno y el secretario coordinador de la provincia.

El tribunal ha acordado por vía de urgencia abordar su aplicación sobre los juzgados desplazados a Paterna y Torrent (Valencia), previo conocimiento de las alegaciones que pudieran efectuar, en su caso, los juzgados afectados, y siempre que se disponga de los refuerzos que se valoren adecuados para soportar con diligencia la nueva carga de trabajo en los juzgados de ejecutorias de Valencia.

Por otro lado, la sala de Gobierno ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la petición de refuerzo solicitada por el juzgado de lo Penal de Elx (Alicante), y ha tomado conocimiento de que el juez Raúl de Cózar es decano de los juzgados de La Vila-Joiosa.