Actualizado 03/05/2007 20:12 CET

La UCM oferta 186 actividades durante la XX edición de sus cursos de verano, del 25 de junio al 10 de agosto

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha organizado un total de 186 actividades para su XX edición de los cursos de verano, que se celebrarán del 25 de junio al 10 de agosto en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El escritor Eduardo Mendoza pronunciará la conferencia inaugural, titulada 'Humor, Literatura y modernidad', mientras la clausura correrá a cargo de la pianista Rosa Torres Pardo.

Humanidades, Ciencias, Salud, Comunicación, Institucional, Economía y Ciencias Sociales son las áreas que se abordarán en la programación de este año, compuesta por 111 cursos, siete de ellos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC); 44 encuentros y jornadas, 4 talleres, 19 actuaciones de artes escénicas y 8 actividades y conferencias extraordinarias, informó hoy la Fundación General de la UCM, organizadora del evento.

Científicos, escritores, académicos, políticos, médicos, investigadores, directores de cine, periodistas, sindicalistas, empresarios, sociólogos, historiadores, músicos, entre otros, se darán cita en El Escorial como ponentes. Según las previsiones, se espera que pasen por las aulas unos 2.000 conferenciantes y alrededor de 6.000 alumnos, de los cuales más de 1.500 serán becados por la Universidad Complutense, entre los que estarán los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivitas carreras.

El diseñador Alberto Corazón ha sido el encargado de elaborar el cartel anunciador de los cursos, presentado hoy en Madrid en un acto presidido por el el rector de la UCM, Carlos Berzosa, y el director de los Cursos de Verano, Juan Ferrera. Está compuesto por un dibujo sobre fondo negro que simula una pizarra, elementos como el alfabeto y los números, base del conocimiento y otros simbolizan el misterio y la curiosidad propios de quien busca también el saber.

Las actividades extraordinarias correrán a cargo del periodista Luis del Olmo, quien dialogará con el también periodista Fermín Bocos; la bióloga Margarita Salas, el director del Instituto Cervantes César Antonio Molina, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el director de escena Miguel Narros y la actriz Verónica Forqué, que mantendrán una charla-recital, y los poetas Francisco Brines, Ángel González y Luis García Montero.

Para los talleres, que cuentan con un número reducido de plazas para garantizar un mejor aprendizaje, se han organizado cuatro de fotografía, canto, escultura y literatura, que serán impartidos por Ouka Leele, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes, Julio López y Tomás Bañuelos y Espido Freire, respectivamente. Además, se ha organizado una variada programación en la que se mezclan temas puramente académicos con otros de actualidad o interés social para satisfacer la demanda de los alumnos.

LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA.

Entre los distintos temas abordados en los cursos, destacan: el cine español, la violencia en la escuela, el medio ambiente, el cambio climático, prevención de los riesgos laborales, el terrorismo, la violencia sobre la mujer, la delincuencia infantil, los derechos de las personas dependientes, la globalización, el cáncer de mama, la inmigración, el nuevo panorama televisivo, las tertulias radiofónicas, la gastronomía, la puesta en escena de los clásicos, la psiquiatría infantil y el Estado de las Autonomías, entre otros.

Todas estas cuestiones que contarán con expertos para su desarrollo como el presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando; el fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, entre los juristas, y empresarios o directivos como Petra Mateos-Aparicio, Maurizio Carlotti, José Miguel Contreras; médicos como Carlos Castilla del Pino, Juan J. López Ibor, María Jesús Mardomingo.

Escritores como Andrés Trapiello, Fernando Iwasaki, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix; Félix Grande; líderes sindicales como Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO.); expertos nacionales e internacionales de varias ONG, filósofos, historiadores, cocineros y científicos también pasarán por las aulas de verano de la UCM. Además, se contará con la presencia de distintos miembros del Gobierno de las Cortes Generales y de partidos políticos.

La Universidad Complutense quiere ir más allá de las fronteras españolas con cursos en los que se profundiza sobre Europa; las relaciones entre Palestina e Israel; el Egipto faraónico y su proyección en el Mediterráneo; el arte en Brasil; el nuevo escenario internacional de China; el compromiso español en El Líbano; la integración regional en América Latina; el continente africano frente al siglo XXI; la tradición y futuro en la India, y Turquía en el umbral de Europa.

Esta programación no olvidará la celebración de algunas efemérides: los 50 años del Tratado de Roma; los 30 años de libertad sindical en España; los ocho siglos del Cantar de El mío Cid y el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios. Finalmente, los Cursos de Verano proponen una programación de artes escénicas en la que se oferta jazz, música clásica, lírica, flamenco e instrumental y el ciclo de 'Nuevos cineastas españoles'.

El plazo de matrícula de estos cursos de verano de la UCM, que cuentan con el patrocino general de Caja Madrid y la financiación de más de un centenar de instituciones y empresas públicas y privadas, se abrirá mañana en la Secretaría de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. La solicitud de beca deberá realizar antes del 25 de mayo.