Actualizado 28/06/2007 13:17 CET

UE.- Narbona rechaza que la prohibición de exportar mercurio se adelante a 2010

Pide que las obligaciones de reducción de emisiones se apliquen a la industria automovilística en su conjunto y no por segmentos

LUXEMBURGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, rechazó hoy que la prohibición de exportar mercurio fuera de la Unión Europea se adelante a 2010, tal y como ha pedido la Eurocámara, y defendió que se mantenga la fecha de 2011 que pactarán hoy los responsables de Medio Ambiente de los Veintisiete. Aseguró además que el centro tecnológico que el Gobierno quiere poner en marcha en Almadén cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

"No creo que en este tema vaya a haber cambio de fecha" dijo Narbona a la entrada de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE. "La fecha del 2011 está ya establecida con carácter bastante general por todos los países", recalcó.

Explicó que el país que sufrirá un "mayor impacto" por la prohibición de las exportaciones debido a su nivel de producción será España y por ello ya se están tomando "todas las medidas de finalización de actividad" y el Gobierno ha presentado al Ejecutivo comunitario "el proyecto de creación en Almadén de un centro tecnológico del mercurio, que goza del apoyo de la Comisión".

La Eurocámara quiere que Almadén se convierta en centro único de almacenamiento de mercurio con ayudas comunitarias, y Narbona anunció que volverá a defender esta idea en la reunión de hoy. No obstante, destacó que el centro tecnológico de Almadén tendrá ya el año que viene presupuesto del ministerio de Medio Ambiente, que trabaja junto con el de Industria y el de Educación.

La ministra de Medio Ambiente destacó además que su intención es "colaborar con el Gobierno de Eslovenia -donde también hay una mina de mercurio- para tener un proyecto de ámbito europeo".

Narbona defendió que la prohibición de exportar mercurio fuera de la UE a partir de 2011 afecte también a los productos que contengan esta sustancia y a los derivados. No obstante, se mostró dispuesta a ceder en este punto en aras del compromiso a cambio de que la Comisión realice un estudio. También reclamó que la prohibición se imponga a nivel internacional y no sólo en Europa.

EMISIONES DE LOS VEHÍCULOS

Los ministros de Medio Ambiente abordarán también este jueves la propuesta de la Comisión para obligar a la industria automovilística a recortar a 130 gramos por kilómetro las emisiones de CO2 de los vehículos de aquí a 2012. Narbona expresó su respaldo a esta propuesta pero defendió que estas obligaciones "sean para el conjunto de la industria y no por segmentos" como quieren otros países.

En este sentido, señaló que España ya ha decidido que los impuestos a los vehículos estén "en función de la contaminación", algo que explicará a sus homólogos europeos durante la reunión de hoy.

"Hemos estado reunidos en los últimos días con los fabricantes de coches en España y yo creo que de manera gradual la industria va aceptando que ahí hay un reto tecnológico pero absolutamente necesario", señaló.