BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios eurodiputados socialistas han puesto de relieve el compromiso de la Unión Europea para luchar y erradicar la pobreza, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En un comunicado, el eurodiputado Miguel Ángel Martínez aseguró que "en cuatro o cinco años la cooperación al desarrollo ha pasado de ser una actividad marginal a ser uno de los ejes de la identidad europea y una responsabilidad ineroxable de los Veintisiete".
Prueba de ello, explicó, es el hecho de que "las únicas partidas presupuestarias" de la UE para el período 2007-2014 que crecen "notablemente" son aquellas "destinadas a la cooperación al desarrollo con los países del Sur", explicó.
A su juicio "sólo aunando y coordinando convicciones y trabajo" logrará Europa "movilizar" a la opinión pública y "poder avanzar así en la erradicación de la extrema pobreza y la exclusión que padecen mil millones de personas en el mundo", ha concluido el eurodiputado socialista y vicepresidente de la Eurocámara.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara, Josep Borrell, defendió que los Objetivos del Milenio que, subrayó, "han jugado un papel fundamental en la lucha contra la pobreza" deben seguir siendo la "hoja de ruta" de la UE a fin de poder superar los retos a los que se enfrenta en la materia.
No obstante, reconoció que "el camino que hay que recorrer es todavía muy largo si queremos alcanzar los Objetivos de cara al 2015", tras recordar que cada día mueren de hambre más de 16.000 niños y niñas en todo el mundo y 1 de cada 7 personas sufre malnutrición.