Actualizado 09/12/2007 18:00 CET

UGT defenderá en Bali "políticas de transición" que mitiguen el impacto de la reducción de emisiones sobre el empleo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT pide que la decimotercera conferencia de Cambio Climático, que se celebra en Bali, diseñe un plan de lucha contra el cambio climático ambiciosos que vaya más allá de 2012. El sindicato exige que el futuro acuerdo incorpore "políticas de transición" que tengan en cuenta y mitiguen el impacto de la reducción de las emisiones sobre el empleo, la necesidad de recalificación profesional y la identificación de nuevas actividades que aporten diversificación a las zonas afectadas.

Este sindicato, que forma parte de la delegación sindical internacional que participa en la Cumbre, estima que el desarrollo de estas políticas debe realizarse en el marco del diálogo social, similar al desarrollado con motivo del cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

UGT asegura que las conclusiones del 4º Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático serán un punto de "relevancia" durante las sesiones de debate y negociación de la 13º Conferencia de Cambio Climático que se celebra en Bali.

La cuestión clave de esta Conferencia será acordar un esquema de trabajo y un calendario con temas específicos, que permita iniciar un proceso de negociación a dos años con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el régimen climático global que entre en vigor en 2013 y que integre el compromiso de los principales países emisores de las economías emergentes (China, Brasil, India...) para controlar sus emisiones a través de objetivos de eficiencia y energías renovables.