PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Federación de Transportes y Comunicación de UGT en Alicante, Carlos Bonet, afirmó hoy que el Don Pedro no contaba con denuncias por parte de la Capitanía Marítima de Alicante, que inmovilizó en el puerto de Dénia el barco al que sustituía el buque hundido, aunque criticó el "hermetismo" de la naviera Iscomar a la hora de aclarar las circunstancias del hundimiento, sobre las que según indicó, no ha quedado aclarado si el error humano "está derivado de una causa de índole laboral".
En declaraciones a Europa Press, Bonet explicó que UGT de Alicante denunció "gravísimas irregularidades" en el barco 'Carmen del Mar', navío que originariamente cubría el trayecto entre Eivissa y Dénia y que después fue sustituido por 'Don Pedro'. Así, el sindicato puso en conocimiento de Capitanía Marítima las irregularidades del barco, que fue inspeccionados por 13 agentes portuarios de Dénia.
Según Bonet, entre las deficiencias que presentaba la embarcación destacaba la falta de botes de salvamento, ya que de los cuatro que había en el barco, tan sólo había dos que estaban operativos y uno de ellos que "ni siquiera estaba a bordo", junto con una lancha de rescate que también estaba estropeada. Así, los inspectores denunciaron hasta 30 deficiencias en el buque, que quedó inmovilizado en el puerto de Dénia el pasado dos de julio.
Bonet apuntó que entre las deficiencias que los inspectores encontraron en el barco, faltaba el mínimo de seguridad establecido, falta de cursillos de formación entre algunos miembros de la tripulación y problemas de higiene en diferentes estancias del barco, entre otros aspectos. Con todo, Capitanía Marítima ordenó a la empresa subsanar las deficiencias para continuar con la navegación.
En este sentido, Bonet apuntó que "aún no se sabe nada sobre el 'Don Pedro'" y señaló que no ha quedado aclarado si en el momento del hundimiento había oficiales de guardia o si había un exceso de jornada entre los tripulantes.
El responsable de UGT indicó también que este fin de semana el Don Pedro iba a comenzar a realizar la ruta con pasajeros a bordo para cubrir el trayecto de Eivissa a Dénia que antes realizaba el 'Carmen del Mar', aunque según señaló, el buque ya había asumido carga derivada del la suspensión de ruta del Carmen del Mar y había iniciado los trayectos.
Bonet señaló que "extraña que la gente se lanzara al agua sin esperar a que se arriaran los botes salvavidas" y recalcó que los tripulantes son los mismos en todos los barcos de la naviera y la política de mantenimiento de la empresa es igual en todas las embarcaciones por lo que reflexionó que "si en un barco con pasaje como el 'Carmen del Mar' dejas tanto la seguridad, ¿porqué no va a ocurrir lo mismo en un barco que tiene menos personas a bordo?".
Asimismo, el responsable de la federación recordó que el pasado fin de semana, la compañía vendió billetes de pasaje para la línea Eivissa-Dénia confiando en que Capitanía Marítima diese el visto bueno a la navegación del 'Carmen del Mar', algo que finalmente no ocurrió. "La naviera dejó a la gente esperando entre 12 y 16 horas en el puerto de Eivissa sin asistencia y sin alternativas" sostuvo Bonet, quien confió en que la empresa haya tenido tiempo de solventar el problema creado con los pasajes ya vendidos.