Actualizado 14/06/2007 11:34

En la última década ha ardido más del 15% de Galicia o el 7% de Castilla y León

CC.OO. denuncia que empresas privadas investiguen las causas de los incendios y piden más medios para Fiscalía y cuerpos de seguridad


MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -

El sindicato CC.OO. pone cifras a los incendios forestales a pocos días de que entre el verano y, con él, la época más propicia para ellos. En la última década han ardido hectáreas correspondientes al 15% de la superficie de Galicia, el 14,3% de la de Asturias, el 11% de Cantabria o el 7% de Castilla y León. Las causas de la mayoría de estos fuegos quedan sin aclarar, por lo que el sindicato abogó por dotar de más medios a Fiscalía y Cuerpos de Seguridad en lugar de dejar el peso de la investigación a empresas privadas, como ocurre en algunas comunidades.

CC.OO. presentó este miércoles en Madrid un informe sobre incendios forestales que asegura que el 17% de los incendios forestales registrados entre los años 1995 y 2006 se archivaronn sin que se conociesen las causas que los originaron. En muchos de los casos, la intencionalidad aparece como factor determinante. Así, en Galicia el 84,6% de los fuegos de la última década fueron provocados, frente al 68% de los originados en Cantabria o los porcentajes cercanos al 40% aparecidos en Castilla y León, Canarias y Extremadura.

La negligencia también es factor causal en un gran número de incendios y conatos, como se conoce a los fuegos que queman menos de una hectárea. Las llamas de más de la mitad de los incendios de Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares tuvieron este origen. En Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia existe un alto porcentaje de incendios originados por rayos.

MÁS MEDIOS PÚBLICOS

El año pasado se registraron 16.355 incendios forestales, un 34,8% menos que en 2005 y un 21,7% menos que en el promedio de toda la década anterior. Para prevenir nuevos fuegos y resolver las causas de los ocurridos, CC.OO. propone en su informe dotar de más medios y personal a las fiscalías y los cuerpos policiales. El sindicato, en boca del secretario confederal de Medio Ambiente, Joaquín Nieto, considera "inadmisible" que se favorezca la investigación privada en incendios, ejemplificada en casos como el de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otra parte, en los cuatro primeros meses de 2007 se registraron 2.232 conatos e incendios forestalesm, mientras que en el mismo periodo del año pasado sucedieron 3.345. Esta mejor podría deberse a la mejora en la prevención de incendios, la normativa y la mayor coordinación, según Nieto.

El secretario sindical reclamó también durante la rueda de prensa mayores atenciones para el colectivo "maltratado" de 300.000 personas que trabajan en la lucha contra el fuego. Los brigadistas y las cuadrillas constituyen el 56% de estas personas, que superan ampliamente a bomberos, personal civil, fuerzas de seguridad, voluntarios y personal del Ejército. Este último colectivo aumentará previsiblemente con las nuevas dotaciones militares que espera destinar el Gobierno a la extinción de incendios forestales.

No obstante, y pese a las mejoras, "es necesario mejorar y homogeneizar la formación de los trabajadores de los colectivos que participan en las labores de prevención, detección y extinción de los incendios, y buscar la profesionalización de todos los colectivos", concluyó Nieto.