Actualizado 21/07/2009 19:00

La UNAMA pide a las partes en conflicto que permitan que la ayuda humanitaria llegue a los beneficiarios


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) pidió hoy a todas las partes que permitan que la asistencia humanitaria llegue a aquellos que más la necesitan, en un país cuya cifra de personas con necesidad de ayuda alimentaria asciende a los 7,4 millones.

"Me gustaría hacer un llamamiento a aquellas partes determinadas en este país que están bloqueando la entrega de ayuda humanitaria", afirmó el vicerepresentante especial del secretario general de la ONU, Robert Watkins.

"Los actores humanitarios sufren ataques, han muerto, y los suministros no han podido llegar a sus beneficiarios, que los necesitan de manera urgente. Pedimos a todas las partes que permitan el acceso humanitario a todas las zonas para que así todos los habitantes del país puedan beneficiarse de la ayuda internacional", añadió.

La rueda de prensa se centró en la revisión a medio plazo de un llamamiento conjunto hecho el pasado mes de febrero por la ONU y ONG y apoyado por el Gobierno afgano. "El propósito de esta revisión es ver qué se ha conseguido en seis meses e identificar los vacíos que puedan existir", indicó Watkins, que también detalló que la respuesta de los donantes ha sido "excelente", ya que han conseguido reunir cerca del 70 por ciento de lo que pedían.

La deteriorada situación de seguridad supone el principal desafío no sólo para la organización de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en un mes, sino también para las organizaciones humanitarias cuyas áreas de operación en el país disminuyen poco a poco.

"Debido a los problemas de seguridad, no podemos acceder a todas las personas que requieren ayuda, por lo que la cuestión de la accesibilidad es la cima de nuestra agenda", afirmó Watkins. Al menos 38 trabajadores humanitarios han sido asesinados este año, una media de cinco personas al mes, de acuerdo con la representante de la organización ACBAR, Laurent Saillard, que indicó que se estima que 7,4 millones de personas se encuentran en necesidad de ayuda alimentaria.

Más de 20 agencias de la ONU están operando en este país junto con casi 600 ONG locales y 315 ONG internacionales en la distribución de servicios humanitarios. "Pocos fondos van directamente a las ONG (...), que deberían recibir más asistencia financiera", resaltó Watkins, quien añadió que "son organizaciones que consiguen llegar a los lugares más aislados, donde es más difícil acceder".

"Los fondos para protección en este país con un conflicto armado en curso sólo están al 27 por ciento", indicó Saillard. "Pido a la comunidad de donantes que apoyen otros sectores que no están relacionados con la ayuda alimentaria", añadió.