Actualizado 27/10/2007 17:15

UNICEF advierte de la situación crítica de los niños huérfanos o más vulnerables por causa del VIH-SIDA


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Innocenti del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subrayó hoy que sólo un 10% de los menores de 18 años huérfanos o más vulnerables por causa del VIH-SIDA, recibe ayuda al margen de su comunidad.

En un informe, Innocenti indicó que se estima que en 2005 había más de 15 millones de niños en todo el mundo en esas circunstancias, y se calcula que para 2010 habrá alrededor de 20 millones. En África Subsahariana, donde hay casi 12 millones de niños que han perdido a uno o a ambos progenitores a causa de la enfermedad, el apoyo principal proviene de sus propias familias. Menos de uno de cada tres jóvenes de esa región sabe cómo protegerse del virus de inmunodeficiencia humana, según la organización.

El informe de UNICEF reconoce que a pesar de la gravedad de la situación se han producido avances en algunos países, explicó Salvador Herencia, del Centro de Investigación Innocenti. "Detrás de las estadísticas hay un rostro humano y un rostro de niño. Existen en este momento, más que cuatro años atrás, señales de que algo está cambiando. O sea, hay cosas positivas que se están dando y hacia ellas se tiene que canalizar el apoyo para hacer frente a esta catástrofe", alegó.

Entre esos ejemplos positivos, el estudio menciona una experiencia en la República Dominicana, liderada por la orden de las Adoratrices y una ONG local. Se trata de un centro de día para trabajadoras sexuales y mujeres seropositivas, en la que sus hijos menores de cinco años juegan, comen y participan en actividades. Mientras tanto, las madres asisten a sesiones de formación.

Otro ejemplo, en este caso de transferencias de efectivo, se lleva a cabo en México. El programa México-PROGRESA otorga recursos a hogares pobres, lo que ha redundado en beneficios para los niños afectados por el SIDA.