Actualizado 02/04/2007 20:03

Universidades.- CREUP pide a Educación una representación estudiantil del 35 por ciento en los órganos de gobierno

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) reclamó hoy al secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, un mínimo del 35 por ciento de representación de estudiantes en los órganos de gobierno de las universidades, por entender que "se deja en manos del rector de turno y del colectivo de profesores".

Esta asociación que representa a 600.000 estudiantes de quince universidades públicas trasladó así sus peticiones para la creación del Estatuto y Consejo de Estudiantes Universitarios en desarrollo de la recién aprobada reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en una reunión celebrada hoy con Quintanilla.

Según explicó a Europa Press su secretario general, Diego Ortega, la CREUP valora positivamente aspectos de la reforma universitaria como la creación de un Observatorio de becas, el Estatuto y Consejo de Estudiantes y que las encuestas sobre la calidad del profesorado se puedan hacer públicas. Así, espera que se contemple en el futuro Estatuto estudiantil ese porcentaje mínimo de alumnos en los órganos de gobierno.

Además, propone que el futuro Consejo del Estudiante Universitario esté formado por representantes del alumnado y no asociaciones. "Somos asociaciones pero no queremos asociaciones en los consejos, sino una representación clara, que los estudiantes busquen lo que les une, no lo que les desune", afirmó Ortega tras el encuentro con el secretario de Estado de Universidades.

Por otra parte, el secretario general de CREUP ve también "vital" la participación del alumnado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y sus homólogas autonómicas, permitiendo que los estudiantes formen parte de los comités externos para que puedan evaluar titulaciones etcétera. Finalmente, la CREUP exigió financiación universitaria: "No nos importa la forma, sino el fondo", concluyó.