Actualizado 01/06/2007 22:34

Vaticano.- El portavoz del Vaticano considera el documental de la BBC "parcial" y "gravemente injusto"

ROMA, 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El portavoz de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, calificó "evidentemente parcial" y "gravemente injusto" el documental 'Crímenes sexuales y el Vaticano' elaborado por la cadena británica BBC y en el que se acusa al Vaticano de haber tratado de esconder los delitos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos.

En declaraciones a Radio Vaticana, emisora de la que también es director, Lombardi aseguró que el documental británico "tergiversa la naturaleza y finalidad" de los documentos vaticanos en los que acusa a la Iglesia Católica de secretismo.

Sin embargo, según Lombardi, la realidad es que la Iglesia tiene la "firme voluntad de mirar los problemas a la cara" y afrontar con "lealtad" y "decisión" los escándalos relacionados con la pederastia. "La Iglesia católica ha tenido que aprender las consecuencias de los graves errores de algunos de sus miembros, incrementando así su capacidad de reacción y prevención".

En este sentido, Lombardi hizo un llamamiento para que "la entera sociedad se dé cuenta de que todavía tiene un largo camino por recorrer en el campo de la defensa de los menores y la lucha contra la pedofilia".

Después de varias semanas de polémica, finalmente, el programa de debate 'Annozero' del segundo canal de la Rai -la televisión pública italiana-- emitió ayer por la noche el documental, que fue seguido por casi cinco millones de espectadores, logrando el récord de audiencia del programa.

La emisión fue acompañada de un espacio de debate, en el que participaron el obispo auxiliar de Roma y rector de la Universidad Pontificia Lateranense, Rino Fisichella, y el sacerdote activista contra la pederastia, Fortunato di Noto, así como el mismo autor del documental, Colm O'Gorman.

CONFUSIÓN ENTRE DERECHO CANÓNICO Y CIVIL.

También en declaraciones a Radio Vaticana, el sociólogo de la religión Massimo Introvigne insistió en la "falta de fundamento" de los argumentos que utiliza la BBC para atacar a la Iglesia, principalmente porque "el video confunde continuamente" el ordenamiento canónico con el propio del Estado.

Introvigne señala que el error de los periodistas de la BBC consiste en interpretar que cuando la Iglesia dice que este tipo de delitos sexuales se tienen que tratar desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que quiere es entorpecer la investigación judicial del Estado, cuando en realidad, el mismo Catecismo de la Iglesia católica detalla el deber de los obispos, sacerdotes y fieles a colaborar con las autoridades del Estado.

NUEVAS ACUSACIONES.

En medio de esta tormenta mediática, el semanario 'Panorama' publicó hoy otro artículo en que asegura que desde el año 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido unas 1.000 acusaciones por delitos de abusos sexuales, mientras que en realidad, la Iglesia sólo ha tirado adelante una decena de procesos.

En respuesta a estas nuevas acusaciones, el obispo Fisichella, denunció, también en declaraciones a Radio Vaticana, su "profunda falsedad". "De los 1.500 casos que nos han llegado, sólo se han iniciado diez (procesos) en relación con la pedofilia", mientras que los demás atañen a "otras cuestiones", refirió.

El reportaje de la BBC fue difundido por primera vez en octubre del año pasado, momento en que ya generó una enorme polémica, sobre todo por las críticas al Papa Benedicto XVI, a quien se acusa de haber intentado silenciar los casos de pederastia cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El documento en que se fundamentan las críticas es la instrucción vaticana 'Crimen Sollicitationes', fechada en 1962, que fue revocado en 1983, con la entrada en vigor del Códice de Derecho Canónico.

La emisión del documental se produce un día antes de que la revista italiana Panorama revele que desde el año 2001 hasta ahora han llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe cerca de un millar de denuncias contra presuntos curas pederastas, aunque sólo se han abierto diez procesos.

La polémica acerca del documental de la BBC también ha generado denuncias acerca de la injerencia que el Vaticano tiene en la vida del país.

Por ejemplo, la revista británica The Economist publica mañana un artículo en el que afirma: 'En una época secular y trece años después del colapso del partido democristiano, que solía representar sus intereses en la política, la Iglesia ejerce una mayor influencia directa en Italia que en los últimos cuarenta años'.