Actualizado 11/09/2007 12:49

Vecinos de Penamoa (La Coruña) afirman que los incendios llegan hasta las chabolas porque los bomberos "no les creen"

Los bomberos aseguran que el equipo de extinción acude "en cuanto recibe el aviso"


LA CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del poblado chabolista de Penamoa, en La Coruña, acusaron a los bomberos de la ciudad de "no creerles" cuando llaman para avisar de la existencia de un fuego, un hecho que motiva que los fuegos crezcan y se acerquen hasta sus viviendas.

No obstante, el jefe de bomberos, Carlos García Touriñán, aseguró a Europa Press que el equipo acude "en cuanto recibe el aviso". Además, en el caso del incendio que tuvo lugar ayer, apuntó que el trabajo se realizó "de una manera muy acertada a pesar de su dificultad", un hecho que evitó que las llamas alcanzaran las casas.

Además, García Touriñán apuntó que desde el pasado viernes están yendo "continuamente" al poblado, tanto para apagar matorrales, como chatarra. Y añadió que también pidieron la colaboración del 085 con un coche forestal y a los bomberos de Betanzos que trajeron un camión al averiarse uno de los suyos.

En este sentido, el jefe de bomberos de A Coruña aseguró que muestran "gran interés" por extinguir totalmente los fuegos, algo que se demostró en la tarde de ayer cuando "por iniciativa propia" acudieron con una excavadora a "remover el terreno" y a volver a refrescar la zona con agua.

TRES INCENDIOS.

Un incendio originado en una escombrera y un montón de chatarra en la mañana de ayer provocó una nueva intervención de los bomberos de alrededor de tres horas en el barrio chabolista. García Touriñán insistió en que estos materiales son "muy inflamables", algo que dificulta su extinción.

Con éste suman ya tres incendios en el barrio desde el pasado viernes, los tres de similares características y en las inmediaciones de las chabolas pero, hasta el momento, no ha habido ninguna víctima, ni necesidad desalojos.

No obstante, vecinos de la zona declararon que ayer se calcinó una chabola, una furgoneta y un camión, a pesar que desde los bomberos se asegura que el fuego fue "de poca importancia" y que "no alcanzó las casas". De hecho, el informe de los bomberos asegura que no fue necesario el desalojo, a pesar de que varios vecinos, asustados por la gran humareda, prefirieron alejarse de la zona de manera voluntaria.

CHABOLAS.

Sobre este tema, el jefe de bomberos de A Coruña explicó que lo que se quemaron fueron "dos galpones" en los que los efectivos que extinguieron a zona pensaban que no vivía nadie pero que por la tarde Servicios Sociales del Ayuntamiento informó de que allí había una familia empadronada.

Así, esta situación ha provocado reacciones contrarias por ambas partes. Los vecinos culpan a los efectivos de "no creerles" cuando avisan de la existencia de un fuego y señalan que el del ayer es consecuencia de que el del domingo "quedó mal apagado". Sin embargo, los bomberos advierten de que estos incendios "están aumentando considerablemente" en la zona y aseguran estar haciendo "todo lo posible" porque las llamas no lleguen a las viviendas, a pesar de que temen "que un día no se pueda evitar".