De la Vega compromete un millón de euros para que los Hermanos de San Juan de Dios rehabiliten un hospital en Liberia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 10:39

La vicepresidenta se compromete durante una visita al centro a ayudar a un niño de 13 años con problemas de vista

MONROVIA, 9 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió un millón de euros para que los Hermanos de San Juan de Dios terminen de rehabilitar el hospital que gestionan en Monrovia, la capital de uno de los países más pobres del mundo, donde la esperanza de vida no supera lo 45 años.

Así lo anunció en rueda de prensa al término del IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado el domingo a en Monrovia. Antes de esta reunión, la vicepresidenta visitó un dispensario que esta orden está reconstruyendo en la ciudad y que la cooperación española ha financiado con más de 200.000 euros, en torno a la mitad del presupuesto.

Con motivo de esta visita, los responsables en Liberia de los Hermanos de San Juan de Dios informaron a la vicepresidenta de los planes que han puesto en marcha para remodelar el hospital, uno de los de referencia del país. A los Hermanos les falta por reunir 1,8 millones de euros para financiar el total de las obras y la vicepresidenta se comprometió a que España les apoyará con un millón de euros adicionales.

Este dinero, precisó posteriormente la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, servirá para terminar de rehabilitar zonas de quirófano y suministrar al centro con material.

Antes de partir hacia Gambia, donde mañana realizará un visita oficial, De la Vega visitó el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde descubrieron una placa en su honor que deja constancia del desplazamiento de la vicepresidenta al centro en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fiesta de San Juan de Dios.

El provincial de los hermanos de San Juan de Dios en Castilla, José María Viadero, que se ha desplazado desde España a Liberia apara la ocasión, guió a la vicepresidenta durante un recorrido por las instalaciones del hospital, en el transcurso del cual un niño de 13 años llamado Troko se acercó a ella para explicarle que tenía un problema con su vista que necesita ser diagnosticado fuera de Monrovia.

La vicepresidenta se comprometió a ocuparse de su caso y, en concreto, a facilitar el diagnóstico de su problema y su posterior tratamiento ya sea en Liberia o, si fuera necesario, trasladándole a España.

Tanto el dispensario como el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios están situados en el barrio de New Kru Town, en el que habitan unas 70.000 personas. El hospital Saint Joseph Catolic forma parte del sistema sanitario liberiano y es el responsable a nivel nacional del tratamiento de VIH y tuberculosis.

"MARIA TERESA, WELCOME TO LIBERIA"

El dispensario atiende diariamente a unas 200 personas, la mayoría niños menores de cinco años, con graves problemas de anemias, malnutrición, parasitosis, neumonías, diarreas y malarias. A su llegada esta mañana al dispensario, la vicepresidenta fue recibida por más de medio centenar de niños que repetían sin cesar. "María Teresa, welcome to Liberia" (María Teresa, bienvenida a Liberia).

El padre Miguel Pajares, responsable de la comunidad en Liberia, explicó a los medios de comunicación que los Hermanos San Juan de Dios están presentes en el país desde 1963, cuando comenzaron a prestar servicio en una clínica hasta que se construyó el actual hospital, el único que no cerró durante la cruenta guerra civil que devastó el país entre 1989 y 2003.

Uno de los principales obstáculos que tiene el hospital a la hora de atender a los enfermos es que "la mitad de su presupuesto se va a pagar el gasoil", subrayó Pajares.

Colaborando en el hospital hay ahora dos cirujanos españoles, Alfredo Andrés y Fernando Revilla, que llevan a cabo operaciones de forma gratuita (el hospital es de pago) gracias a la ONG Por Africa y a la Fundación Juan Ciudad. Andrés declaró que están operando como se hacía "en la España de los 60" y eso que se han traído con ellos materiales que en Liberia es imposible conseguir, como bisturís electrónicos.

Contenido patrocinado