Actualizado 27/09/2007 15:04

Una veintena de ONG protestarán hoy en Madrid contra el "terrible peligro" de las negociaciones comerciales de la UE

Se celebrarán movilizaciones en todo el mundo en rechazo de los Acuerdos de Asociación Económica con los países pobres


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de organizaciones no gubernamentales y plataformas ciudadanas han promovido una manifestación para hoy en Madrid en protesta por "el terrible peligro de las negociaciones comerciales de la Unión Europea". La movilización se sumará a las convocadas por doscientos grupos en 42 países en conmemoración del 'Día Internacional para detener los acuerdos de asociación económica (EPA) entre la UE y los países de África, Pacífico y Caribe' (ACP).

Los convocantes se unirán en esta jornada para reclamar a la Comisión y el Consejo europeos, así como a los gobiernos de los países miembros que se "paralicen inmediatamente las negociaciones", que "no se imponga la liberación de comercio a los países ACP y que la UE se abstenga de presionar a dichos países para firmar los EPAs".

Para las organizaciones sociales los EPA "abrirán los mercados de los países ACP a la competencia devastadora de las exportaciones de la UE", lo que "llevará a un aumento en la desigualdad social y la pobreza por medio de la destrucción de industrias locales, y de la agricultura campesina y familiar, causando daños al empleo y a las fuentes de sustento" en estas regiones en las que se encuentran algunos de los Estados más pobres del mundo.

Tal y como denunció en un comunicado la Campaña ¿Quién debe a quién?, "los términos establecidos dentro de los EPAs reducirán dramáticamente el necesario espacio político de los países ACP para regular y diseñar sus propias políticas económicas con el fin de satisfacer sus propios objetivos y necesidades básicas de la población".

Según explicó la activista de la Southern African Peoples Solidarity Network, Dot Keet, "usando el maquillaje del término 'asociación'" los países de la Unión Europea "están seduciendo con estos acuerdos a muchos gobiernos africanos y engañando al público europeo, haciéndoles creer que Europa tiene ahora un plan positivo para el mundo".

"Lo que quiere Europa es que dependamos de sus empresas, porque el sector servicios supone el 70 por ciento de su PIB. Ahora, lo más importante es lograr un cambio en la balanza de poder entre los países más desarrollados y los países en desarrollo, porque los primeros no cambiarán sus políticas voluntariamente, sino gracias a la presión que se ejerza sobre ellos, como la que deben ejercer los ciudadanos de Europa", declaró la activista.

Así, se producen 'incongruencias' como el que "África exporte flores, diamantes, oro y petróleo para poder importar comida, siendo un continente agrícola". Una situación "flagrante", en palabras de Keet, ante la que la ACP debería reaccionar alejándose de "de esta orientación de las exportaciones y de su dependencia de ayuda financiera de Europa".

Las protestas esta semana tendrán lugar en más de 25 países y se producirán movilizaciones en Port-au-Prince, Dakar, Nairobi y Bamako, entre otras ciudades. En Barbados se celebrará un concierto contra los EPAs, y simultáneamente se realizarán reuniones con parlamentos y gobiernos en Ouagadougou, Copenhagen, Bruselas, Kampala, París y Londres.

En Madrid, la cita es a las siete y media de la tarde en la puerta de la sede de la Comisión Europea. (Paseo de la Castellana, 46)