Actualizado 02/10/2007 16:39

Un viaje en cayuco se recrea en Valencia para concienciar a los ciudadanos de la dureza de la inmigración

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) han organizado una recreación de los viajes realizados por los inmigrantes que llegan a España en patera o cayuco que podrá visitarse a partir de mañana miércoles, 3 de octubre, a las 13.00 horas, en la explanada del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) con el fin de que el público pueda "conocer la dureza" de la inmigración, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Así, los ciudadanos que visiten el montaje podrán sentarse en una reproducción a tamaño real de un cayuco y "vivir las sensaciones que cada día experimentan los cientos de inmigrantes que emprenden un viaje que les saque de la miseria y la violencia con las que cohabitan a diario", según explicó el decano de Valencia, Francisco Real.

La intención de la instalación es que "podamos tocar un cayuco, sentarnos en él, ver como hacen el viaje y las consecuencias del mismo que desgraciadamente, en ocasiones, es la muerte", manifestó el decano.

En esta sala se proyectarán cortos cinematográficos sobre la inmigración y se ofrecerán datos e información sobre la situación de las personas migrantes en España, en un ambiente que trata de recrear un viaje en patera, según dijo Real, que añadió que esta instalación forma parte de una campaña de concienciación ciudadana denominada Caravana de los Derechos Humanos en España y el Mundo que "pretende informar a la población tanto del incumplimiento de éstos, así como de cómo defenderlos mediante el apoyo de los abogados".

Real incidió en que, tal y como reconoce el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Por ello, el decano defendió que "el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos", algo en lo que todos los ciudadanos "tenemos algo que decir y hacer, especialmente los profesionales de la abogacía como garantes de los derechos constitucionales".

Este contenedor se relaciona con otro de los montajes de la muestra itinerante, en el que se abordan los Derechos Humanos en el mundo, donde se incluyen grandes cifras sobre campos de refugiados con millones de personas afectadas y zonas que podrían denominarse "calientes" mostradas a través de fotografías, según comentó Francisco Real.

DERECHOS HUMANOS.

Este primer escenario, que inaugura el recorrido a la exposición, refleja la situación de los derechos humanos en el mundo de una forma "sencilla, clara y contundente", ya que, con sólo golpe de vista, "sirve para que el visitante entienda esta situación en toda su amplitud", en palabras del Decano de Valencia.

Francisco Real explicó que este proyecto también trata de acercar a los ciudadanos otras realidades sociales en las que se vulneran los derechos innatos del ser humano, como en las mafias de la inmigración ilegal, la violencia de género o los presos políticos, entre otras cuestiones.

Por ello, el decano insistió en que más que una exposición es un proyecto interactivo en el que se "hacer sentir al ciudadano en su propia piel situaciones habituales para muchos colectivos de nuestra sociedad", al tiempo que "conocerán datos sobre la situación de los colectivos que más sufren la vulneración de los Derechos Humanos".