MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores (COPEMA), Carmen Alvear, señaló hoy, con ocasión de la celebración del Día Internacional del Mayor, que "la participación que se da a los mayores en la sociedad es escasa", reclamó que "no se les margine" y afirmó que "el hecho de que haya mayores en una sociedad no supone un problema, porque tienen muchas posibilidades de seguir trabajando, de colaborar en tareas de voluntariado, etc.".
"A los mayores nos importa mucho lo que pasa en la sociedad, y seguimos con atención lo que ocurre, por ejemplo con la educación", aseguró. En su opinión, "el problema es la especie de fractura que se hace para dividir" a los distintos grupos sociales, como los mayores. "La participación que se nos da es escasa, por ejemplo en política", criticó, profesión en la que "es casi irrelevante la gente de más de 60 años que aparece en listas electorales con posibilidades de salir elegido".
Además, los mayores "crean riqueza", por ejemplo gracias "al millón y medio de abuelos que tienen nietos a su cargo", y que facilitan a sus padres ir a trabajar. Alvear aseguró asimismo que "nadie ha recibido todavía el dinero que prevé la Ley de Dependencia", reclamó que los jubilados tengan la posibilidad de seguir trabajando sin perder la pensión y pidió "aumentar las pensiones de las viudas", ya que "siguen teniendo los mismos gastos que antes".
Por otra parte, una encuesta llevada a cabo por RTVE revela que lo que más preocupa a quienes tienen más de 65 años es "la soledad y el abandono", a lo que siguen las "inquietudes económicas". El barómetro de RTVE señala que "casi la mitad de los mayores de 65 años se declaran felices".
Después de los 65 años, los mayores afirman que aún pueden llevar a cabo muchas actividades: "se puede escribir un libro hasta con 75 años; tener relaciones íntimas de pareja con 73 y conducir un coche con 71", según las conclusiones de la encuesta.
Otra de las conclusiones del sondeo es que estas personas prefieren vivir en su propia casa, y que, en caso de verse obligados a abandonarla, prefieren ir a una residencia antes que a casa de uno de sus hijos.
Por otra parte, desde la Confederación Española de Personas Mayores denuncian que encuestas internacionales afirman que una de cada veinte personas mayores es víctima de abusos o maltrato en el mundo, entre los que destacan los abusos psicológicos, la negligencia en el trato, los abusos económicos e incluso la violencia física.