Actualizado 31/08/2007 18:36

Víctor Ullate estudia convertir su escuela de danza para niños inmigrantes en una compañía profesional

Cree que los españoles deberían sentirse más orgullosos de su cultura y sus artistas


SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Víctor Ullate aseguró hoy que se plantea la posibilidad de convertir la escuela de danza para niños inmigrantes que ha puesto en marcha en Alcorcón (Madrid) en una compañía de baile profesional. No obstante, recordó que la carrera académica dura siete años y que "hasta dentro de cuatro o cinco años no se verán" los frutos del trabajo de sus 26 alumnos.

Según explicó hoy en rueda de prensa, con motivo del taller de danza 'Iniciación a la coreografía' que impartió esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las clases de su escuela, enmarcada dentro de la Fundación 'No Guetto', comenzarán el próximo 27 de septiembre con un grupo de 26 alumnos, a los que se ha seleccionado de un total de 100 aspirantes. Los niños tienen edades comprendidas entre los siete y trece años, y proceden de países como Rusia, Ecuador, Perú y Polonia.

Las actividades se dirigen a "todo el que quiera estudiar", si bien se centran "sobre todo" en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Entre las enseñanzas se impartirá música clásica, pero también otros géneros como el funky y la música contemporánea.

Ullate calificó este proyecto como "un suspiro de alivio" y una "esperanza", a la vez que valoró el apoyo de los responsables municipales del Ayuntamiento de Alcorcón. "Pocas veces me he encontrado con políticos de este calibre, que les guste el arte y que lo ofrecen todo", confesó.

Por contraposición, criticó que su Escuela de Danza, de carácter privado, "nunca" ha recibido ningún tipo de ayuda de una institución, a pesar de que de ella hayan salido "magníficos bailarines". Matizó no obstante que su Compañía de Danza sí obtiene apoyos económicos de la Comunidad de Madrid.

Ullate también se refirió a la Fundación 'Primeros Pasos', que preside, y que se encarga de recoger a niños de Centros de Acogida para enseñarles a bailar. "La danza te da sobre todo disciplina y autocontrol", explicó en relación a las ventajas de esta enseñanza para la formación humana de los jóvenes. Además, el bailarín anunció que la actriz Penélope Cruz ha aceptado ser la 'madrina de honor' de este proyecto, algo que consideró una "suerte".

'SAMSARA'.

Entre los proyectos de Víctor Ullate para después del verano se encuentra el reestreno en Madrid, a partir del 3 de septiembre y durante todo el mes, de 'Samsara', un espectáculo que creó "en la mesa de operaciones", cuando, después de su segundo infarto, tuvo un sueño. "Lo puse en práctica con 'Samsara'", explicó el bailarín, que concibe la representación como parte de una preparación psicológica y de relajación. "Hay que dejar el egoísmo del ser humano y pensar un poco en los demás", apuntó.

'Samsara' es un "viaje a Oriente" a través de la música de distintos países, como Nepal e India, con textos de la filosofía budista "que hacen pensar y que el público recapacite sobre uno mismo" con el fin de "remover conciencias". El coreógrafo destacó especialmente la parte del espectáculo centrada en Irán.

ENSEÑANZA.

Ullate explicó que el método de enseñanza que ha utilizado esta semana en su taller de danza en la UIMP se ha basado principalmente en la improvisación y definió la experiencia como "fantástica". El coreógrafo alabó el "espíritu muy luchador" de sus alumnos que, según dijo, le han sorprendido por sus improvisaciones "muy impactantes". "El arte se tiene dentro y hay que saberlo sacar", aseveró.

Criticó que los españoles no tengan "más orgullo" y consideren que el país es "lo peor" en materia cultural. "En España hay muy buenos artistas" en todos los campos, defendió, mientras lamentó la falta de una "tradición en la educación para la danza".

Por último, el bailarín se definió como una persona "muy sociable". "Me gusta la gente, ayudarlas y hacerles disfrutar" con su trabajo, dijo. "Siempre he estado al servicio de la danza, no quiero nada para mí, lo quiero todo para la danza", concluyó.