Publicado 07/04/2014 14:55

Un vocal del CGPJ señala la importancia de la seguridad jurídica para evitar agravios a las personas dependientes


VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembro de la Comisión Permanente Juan Manuel Fernández Martínez ha afirmado este lunes que la seguridad jurídica es un "principio" que debe guiar la actuación de los tribunales para que no se produzcan agravios contradictorios entre personas dependientes.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al curso 'Presente y futuro de la discapacidad' que se celebra en Valencia, al ser preguntado por la aplicación diferente que hacen las comunidades autónomas en torno al cumplimiento de la Ley de Dependencia, lo que obliga a algunos afectados a acudir a los tribunales.

A este respecto, Fernández ha afirmado que "no solamente hay barreras físicas que afectan a las personas con discapacidad, sino que a veces, y las más importantes, son barreras socio-culturales". En cualquier caso, el "deber" del CGPJ es "establecer un contacto fluido con la administración para conseguir que todo aquello que se pueda solucionar en ámbitos extrajudiciales, pueda hacerse".

Preguntado por si los tribunales deben ser positivos con los dependientes, ha comentado que "deben ser siempre justos" y "haciendo efectiva el procurar que esa justicia y esa igualdad sea efectiva, real, y no una mera formulación retórica", ha aseverado.

En esta línea, interpelado por su opinión sobre el hecho de que las comunidades autónomas apliquen la Ley de Dependencia de formas distintas, ha comentado que la seguridad jurídica "es un valor en sí mismo", es un principio que "ha de guiar la actuación de los tribunales para que no se produzcan agravios contradictorios, para que los ciudadanos de una comunidad no se sientan discriminados con respecto a otra donde se ha hecho un tratamiento diferente". "Es conveniente siempre la posibilidad de unificar esos criterios", ha resaltado.