Actualizado 12/04/2007 21:44 CET

La Xunta prevé hacer efectiva la transferencia del Parque Nacional de Islas Atlánticas en 2008

TUI, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó hoy en la localidad pontevedresa de Tui que la Xunta espera que el próximo año se haga efectiva la transferencia a la autonomía de las competencias sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas y, en este sentido, precisó que "podría ser en julio" del presente año la firma del acuerdo.

En declaraciones a los medios durante una visita al Parque Natural del Aloia, en Tui, Vázquez destacó que las administraciones nacional y autonómica trabajan actualmente en el "menudeo" de algunas cuestiones para que la comunidad pueda asumir la gestión de este parque compuesto por las islas de Sálvora, Cortegada, Cíes y Ons, y explicó que existen una serie de "problemas técnicos" que obligan a que la transferencia se efectúe a 31 de diciembre.

Además, precisó que en primer lugar habrá que asumir el traspaso de competencias y, en segundo lugar, "adquirir el patrimonio natural". A este respecto, recordó que ya se adquirió la isla de Cortegada, incluidas las expropiaciones.

También añadió que "se está trabajando" en el archipiélago de Ons, en el existe una sentencia que da la titularidad a la Xunta, aunque, según recordó, esta resolución judicial "está recurrida". En cuanto a la isla de Sálvora, especificó que se encuentra "en trámite de adquirir" por parte de Caixa Galicia.

Así, Vázquez, destacó su objetivo de que "prácticamente todas las islas vayan pasando a titularidad pública" o, como el caso de Sálvora, "a entidades sin ánimo de lucro que les den un uso público". Finalmente, ratificó su plazo de 2008 para la plena transferencia del Parque Nacional, un año que supondrá "un punto de partida de un nuevo modelo de gestión" de este recinto.

PARQUES NATURALES

El conselleiro de Medio Ambiente realizó hoy su primera visita institucional al Monte Aloia, uno de los seis parques naturales ubicados en Galicia y que fue declarado como tal en 1978.

En cuanto a este tipo de enclaves naturales, Vázquez abogó por instaurar una "nueva política" en la que se combine la protección medioambiental con el desarrollo económico de las zonas en las que se sitúan. En este sentido, anunció que se concederán una serie de "incentivos" como ayudas o subvenciones a los residentes en los parques para que "no tengan que cambiar" las actividades vinculadas con la naturaleza que tradicionalmente venían desempeñando.

Así, abogó por impulsar denominaciones específicas para productos de artesanía o alimentación, para que sean una "marca identificativa" que además ayude a desarrollar la economía local.

También propuso aumentar la extensión de los espacios protegidos, ya que Galicia tiene un 13 por ciento de su territorio, frente a las recomendaciones de la UE, del 20 por ciento, aunque matizó que esta ampliación se llevará cabo "siempre que los ciudadanos se apunten y la vean como una herramienta de desarrollo".

Esta serie de nuevas políticas se plasmarán en la Rede Galega de Parques Naturais, que Medio Ambiente presentará "en menos de dos meses", según afirmó Vázquez, quien destacó el caso del Aloia como "uno de los más avanzados", puesto que su Plan de Ordenación está "prácticamente terminado", en fase de exposición pública.