SANA, 1 Oct. (EP/AP) -
Buques de la OTAN lograron recoger a varios supervivientes y rescatar varios cadáveres de las aguas del Mar Rojo donde hoy entró en erupción un volcán de una pequeña isla de la costa de Yemen, escupiendo lava y cenizas al aire. Parte de la isla quedó destruida y el resto quedó cubierto de lava, según fuentes oficiales.
Los barcos de la Alianza Atlántica rescataron a cuatro supervivientes y los cadáveres de dos más, según indicó un portavoz de la Marina canadiense, Ken Allen, desde el HMCS Toronto, que se encuentra en la zona. Se desconoce si las víctimas murieron en la erupción o si se ahogaron.
Fuentes militares yemeníes anónimas, sin embargo, indicaron que los buques OTAN hallaron tres cadáveres y rescataron a un superviviente, todos ellos militares. Se desconoce la razón de esta discrepancia en las cifras.
La erupción comenzó en la tarde de ayer domingo en la isla de Jabal al Tair, situada a medio camino entre las costas de Yemen y de Eritrea. La isla está desierta, salvo por una pequeña base militar yemení utilizada para controlar el tráfico naval de la zona en la que había 29 militares yemeníes, explicó Allen, aunque las autoridades de Sana no han confirmado esta cifra.
La explosión provocó un corrimiento de tierra que provocó el hundimiento de la parte oeste de la isla, que en total tiene unos tres kilómetros de costa a costa, según informó la agencia de noticias yemení SABA. El volcán siguió escupiendo lava y cenizas hoy lunes, y cubrió la isla de deshechos, según informó el Ministerio de Defensa yemení.
Los buques yemeníes evacuaron la base de la isla, pero fuentes oficiales indicaron que al menos diez personas permanecían desaparecidas aún. Un grupo de buques de la OTAN que navegaba por las inmediaciones de la isla nada más comenzar la erupción colabora en las labores de búsqueda.
En el momento de la primera erupción los buques de la OTAN, que se dirigían al Canal de Suez, informaron de "una erupción volcánica catastrófica" ocurrida a las 19:00 horas de ayer (18:00 hora local española).
"En este momento, la isla entera está cubierta de lava y magma, que se están vertiendo al mar. No existe confirmación de cuánta gente se encontraba en la isla en el momento de la erupción", dijo Allen en un e-mail. "La lava ha llegado a cientos de metros en el aire, con la ceniza volcánica llegando también a miles de metros en el aire", explicó Allen.
Jabal al Tair, nombre que significa "montaña pájaro", es una de las islas volcánicas del extremo sur del Mar Rojo. La última erupción se produjo en 1883, según el Programa Global de Vulcanología del Instituto Smithsonian de Washington.
En las últimas dos semanas la zona ha sufrido pequeños seísmos de entre dos y 3,6 grados en la escala de Richter, pero el domingo el corrimiento de tierras alcanzó los 4,3 grados, según la información difundida por el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales yemení, informó SABA. Las autoridades han dado un aviso para pescadores y otras embarcaciones para que no se aproximen a la zona.