Actualizado 28/03/2010 17:11

Zapatero pide que la igualdad "sea una realidad homogénea" en Europa y se incluya en la Estrategia 2020

Presidente Del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP

Destaca que el Plan Estratégico 'Mujeres por un Mundo Mejor' será "un instrumento esencial para proteger derechos y remover obstáculos"


VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este domingo por que "la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa" y, en este sentido, defendió que la llamada Estrategia 2020 "incluya, entre las bases de un desarrollo más sostenible, equilibrado e innovador, la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres" a fin de "aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70 por ciento en 2020" y "reducir al máximo la brecha salarial".

Zapatero se pronunció así durante su intervención en la clausura del V Encuentro España África celebrado este fin de semana en Valencia con motivo de la Presidencia española de la UE, acto en el que se declaró "aliado" de las mujeres y destacó que están "aprovechando" la Presidencia para "combatir, a escala europea, la lucha contra la violencia de género". La sesión contó con la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

"Es sencillamente inconcebible un mundo mejor, un mundo más estable, más próspero y más equitativo sin que a la vez avance la igualdad entre las mujeres y los hombres", subrayó el jefe del Ejecutivo estatal, quien ratificó el "compromiso con la igualdad" del Gobierno español y señaló que se trata de "un compromiso con vocación de permanencia y con vocación creciente de proyectarse en la acción exterior y de cooperación de España".

Reivindicó asimismo la necesidad de "seguir trabajando y volcando esfuerzos" en el "doble objetivo, inseparable, de igualdad y reducción de la pobreza" y, por este motivo, remarcó su "compromiso" de que "a pesar de la necesaria austeridad que vamos a tener que afrontar en los próximos años y de la necesidad de reducir el gasto de las administraciones públicas, no renunciemos a la ayuda a la cooperación al desarrollo".

El presidente español señaló algunas iniciativas desarrolladas por su gobierno en materia de igualdad de género y ayuda al desarrollo, como la aprobación de la ley integral contra la Violencia de género, la ley de Dependencia, la ley de Igualdad, y el primer Plan contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, o la creación del Ministerio de Igualdad para otorgar "el máximo nivel" a este asunto.

Destacó también el aumento en un 150 por ciento de los recursos de la ayuda al desarrollo desde 2004 y, en concreto, subrayó el "incremento sin precedentes" de su esfuerzo presupuestario hacia África tras multiplicar por cuatro su ayuda en cinco años.

"ESTÍMULO" PARA LOS GOBIERNOS

Zapatero valoró el Plan Estratégico 'Mujeres por un Mundo Mejor,' presentado previamente por Aído y que recoge las principales conclusiones del encuentro, y se mostró convencido de que "se irá enriqueciendo en los próximos meses hasta convertirse en un instrumento esencial para proteger derechos, remover obstáculos, y promover oportunidades de autorrealización de las mujeres".

Agregó que ese documento "supone también un estímulo" para los gobiernos que han "hecho del compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres un elemento constitutivo" y "transversal" de su acción política, puesto que les recuerda que "siempre queda camino por recorrer".

Zapatero dio la "enhorabuena" a De la Vega por su "tesón", su "trabajo" y "por esta iniciativa de diálogo, de conversación, de la energía de la igualdad y de la aspiración de la dignidad, entre mujeres --especialmente entre mujeres, remarcó-- de España, de Europa, de África, también de Latinoamérica, para abrir nuevos tiempos y lograr ese avance en favor de la igualdad y de los derechos mínimos de la dignidad humana".

"ORGULLOSO" DEL V ENCUENTRO

Resaltó que "ha sido una gran iniciativa", de la que dijo sentirse "orgulloso", y señaló que, desde la primera cumbre celebrada en Maputo en 2006, "hay muchas mujeres, y algunos hombres, que se han sumado a este movimiento, y ante todo lo han hecho para compartir experiencias, ofrecer propuestas y soluciones concretas", como la creación de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor o la constitución de un Fondo Multidonantes.

Zapatero, que no hizo alusión a la ausencia en el acto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, --tras las críticas vertidas ayer por Rita Barberá por el hecho de no haber sido convocado--, dedicó unas palabras a la primera edil valenciana: "Gracias alcaldesa, en esta espléndida ciudad este es un acto que tiene aún más vigor, más significado", dijo.

Además, comentó que al entrar al recinto que acoge la cita, tuvo la "sensación" de que se trata de "un recinto lleno de color, de luz, de energía, de sensibilidad, de compromiso y de reivindicación de la dignidad". "Caben pocas palabras que puedan definir con más precisión qué significa este acto -añadió--, de ahí que me alegre especialmente estar aquí en Valencia y que hayamos vivido una semana tan intensa de actividad, de debate para el futuro, en torno a la igualdad entre las mujeres y los hombres", en alusión a los dos eventos celebrados desde el pasado jueves en la ciudad con motivo de la Presidencia española de la UE.

En otro orden de cosas, agradeció su participación a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien definió como "un gran testimonio, un gran ejemplo de mujer con liderazgo y con compromiso" y "una gran presidenta de Chile", y aprovechó su presencia en el acto "para dar un abrazo a todo el pueblo chileno, que sé que se va a recuperar --es un gran pueblo, apostilló--, de todo lo vivido como consecuencia del terremoto".